martes, 14 de julio de 2009

Papá Fogerty nos alegra el verano...y la vida!!!


Intensísimo fin de semana musical nos ha tocado vivir.

Como plato fuerte el viernes 10 en San Javier con el primer concierto en este país del grandísimo John Fogerty, uno de los mejores compositores del Siglo XX sin ningún género de dudas.

La expectación era mucha y el “sold out” estaba garantizado desde hace semanas.

Jamás pensé que podría ver algún día al alma mater de la Creedence Clearwater Revival, una banda que forma parte de la historia de los USA, y que tiene entre su legado muchísimos hits. De hecho, la mayoría de grupos daría media vida por tener uno de éstos hits, mientras que ellos los fabricaban a puñados.

La expectación era máxima y el público, que en su mayoría ya no cumplirá los 40, rebosaba emoción, sabiéndose testigos de una cita histórica.

Y aparece Fogerty.

Resaltemos la simpatía y las ganas con las que salió a escena. Recuerdo una simpática anécdota cuando mandó bajar desde su asiento a uno que llevaba una pancarta para saludarle personalmente. A todo esto, la banda se llega a poner con cinco guitarras más el bajo en algunos compases del concierto. En algún momento me sobró alguna guitarra y me hubiera gustado más contundencia, pero es cierto que estábamos muy escorados y que tampoco pudimos escuchar el concierto como la ocasión merecía.

Empezó con “Hey, Tonight” (qué pocas bandas pueden arrancar con un temazo como este!!!), para seguir con “Green River” y “Susie Q”. Me gustaron especialmente “Proud Mary”, “Looking Out My Back Door”, “Down On The Corner” y, sobre todo, “Rock And Roll Girls". Es que el listado es tan abrumador que es muy difícil quedarse con algo.

Pero lo voy a hacer.

Más que nada porque es una de mis canciones favoritas de la vida. Un temazo versioneado por muchísimos artistas (muchos grandes y otros no tanto) y que por ser tan maravilloso me atrevo a postearlo a modo de despedida y a incluir su sencilla pero hermosísima letra en este blog.



Someone told me long ago theres a calm before the storm,
I know; its been comin for some time.
When its over, so they say, itll rain a sunny day,
I know; shinin down like water.

Chorus:
I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
Comin down on a sunny day?

Yesterday, and days before, sun is cold and rain is hard,
I know; been that way for all my time.
til forever, on it goes through the circle, fast and slow,
I know; it cant stop, I wonder.

Chorus
Yeah!
Chorus


Terminó con un “Rocking All Over The World” impagable y he de reconocer que esperaba que volviese a salir a escena pero nos quedamos con las ganas.

Una gran experiencia y toda una satisfacción el poder haber visto en directo a uno de los artistas vivos más grandes que tiene la música.

Set list John Fogerty en San Javier: 10/07/09

HEY TONIGHT
GREEN RIVER
SUSIE Q
LOOKKIN´OUT MY BACK..
WHO´LL STOP THE RAIN
RAMBLE TAMBLE
MIDNIGTH SPECIAL
BIG TRAIN FROM MENPHYS
DON´T YOU WISH IT WAS..
JOY OF MY LIFE
WORKING ON A BUILDING
HAVE YOU EVER SEEN
KEEP ON CHOOGLIN
BORN ON THE BAYOU
JAMBALAYA
SOME BODY HELP ME
ROCK AND ROLL GIRLS
DOWN ON THE...
CENTERFIELD
OLD MAN DOWN THE ROAD
FORTUNATE SON
BAD MOON RISING
PROUD MARY
ROCKING ALL OVER THE WORLD

jueves, 2 de julio de 2009

Los Soprano


La historia de la familia Soprano pasará a la posteridad como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. No me cabe la menor duda. Afortunadamente aún no la he visto entera, aún me quedan temporadas por disfrutar, pero puedo decir que es diferente a las demás. Pienso que es debido a la riqueza de sus guiones, a la ambientación y, sobretodo, a la espectacular colección de personajes. Sí, son muchos y muy variados los personajes que irán pululando por cada temporada.

No es de extrañar que David Chase (el creador) haya trabajado de guionista en series tan rebosantes de calidad como Doctor En Alaska. Estamos hablando de clase y buen gusto en televisión, algo que, desafortunadamente, es muy difícil de encontrar.

Para los que no la conozcan; la serie trata, a grandes rasgos, de un tipo cuarentón que ha heredado de su padre una buena parte del control de la familia DiMeo, de New Jersey. Tony Soprano intentará modernizar a la familia (aunque sin perder sus valores clásicos) y que ésta prospere en el recién estrenado siglo. Pero la cosa no acaba aquí. La serie no se limita a presentarnos los problemas y las importantes decisiones que Tony ha de tomar a diario en su negocio de “gestión de desechos”, como le gusta ironizar, sino que estamos ante un hombre fuertemente presionado por la autoridad de su madre, y víctima de una serie de ataques de ansiedad (manifestados en repentinos desmayos) que le llevan a pedir ayuda profesional a una reputada psiquiatra. Todo esto lo completamos con la relación con su esposa (discusiones, infidelidades, amor,...) y con sus dos hijos adolescentes, y tenemos un concepto totalmente novedoso de las historias de mafia que hemos visto tantas veces en el cine.

Como decía antes, el elenco de personajes me resulta fascinante. Desde el mismo Tony (fuerte, inteligente, cruel pero vulnerable en ocasiones) a su madre (insoportable las pocas temporadas que estuvo, ya que moriría antes de acabar la serie), pasando por Carmela Soprano (espectacular papel el de la esposa de Tony). Me gusta mucho el personaje de Chris Moltisanti, el sobrino de Tony (debilidad de Tony; alocado, adicto a las drogas…tiene en Tony al padre asesinado cuando era demasiado pequeño) y es impresionante también el de Corrado “Tío junior” Soprano (el que es oficialmente jefe de la familia, aunque en realidad el que toma las decisiones es Tony) y sus dos consejeros principales; el brutal (aunque peinado a la perfección) Paul Galtieri y el gran Silvio Dante
(interpretado por el grandísimo “Little” Steven Van Zandt, mano derecha de Springsteen en la E Street Band, y cuya esposa en la vida real hace de su esposa en la serie), el principal “consiglieri” de Tony, y propietario del club de striptease Bada Bing, principal local de reunión de los muchachos.

Hay otros muchos personajes y, de hecho, una de las características de la serie es la gran cantidad de “bajas” que van ocurriendo en las distintas temporadas. Y otra es la inclusión de grandes actores de cine en algún momento de la historia, entre los que destacaría a Steve Buscemi (que también dirigirá algún episodio), Sydney Pollack o la mismísima Lauren Bacall.

Otra faceta fuerte de la serie, y que demuestra hasta qué punto están cuidados los detalles, es la banda sonora de la misma. Desde el tremendo tema de Alabama 3 que acompaña a la presentación (que podrían firmar los Fun Lovin´Criminals, desde luego) hasta una serie de canciones (siempre se despide el episodio con algún gran tema) introducidas cuidadosamente en los capítulos y para cuya selección se solía contar con el asesoramiento de Van Zandt. Se han editado un par de discos con esa ecléctica banda sonora y, además de canción tradicional italiana, yo destacaría las aportaciones de The Kinks, Dylan, el mismo Springsteen, Los Lobos, Bo Diddley, Sinatra…y un larguísimo etcétera.

Las alusiones a El Padrino (tremendas las imitaciones que Silvio hace de Pacino!!), El Precio Del Poder o Uno De Los Nuestros (de hecho, buena parte del reparto aparece en alguna de estas películas) son constantes, y puedo decir sin miedo que la serie está a la altura de éstas inmortales películas. Pero en la serie veremos aspectos de las vidas de los mafiosos que no aparecen en estas películas, y que tienen más que ver con el día a día que con cosas de su negocio. Ese detalle hace tan especial esta serie, que no olvida la parte del negocio, pero tampoco que, al fin y al cabo, son personas y que se les inunda el sótano, se les rompe el coche o su hijo saca malas notas.

En Internet hay multitud de detalles y curiosidades que rodean la serie. Yo les invito a los que no la conocen a que la ojeen y a los que la han visto a que comenten sus impresiones. A mí me quedan aún bastantes capítulos por disfrutar y eso me hace feliz.