miércoles, 18 de enero de 2012

Licenciado Cantinas

Llevo unos días loca a la familia.

Me ha dado por otro disco y no paro de escucharlo.

Se trata del "Licenciado Cantinas" de Bunbury.

Llevo un mes y medio dándole caña, y hace un par de días me compré, por fin, la exquisita versión en vinilo, donde te regalan también el CD.

Sí, ya sé que a muchos no les hace ni la más mínima gracia este tipo. Y a otros que sí que les gusta no comparten este punto de vista mío con este disco, pero yo pienso que lo ha vuelto a lograr.

Para el que no lo sepa; "Licenciado Cantinas" es un disco lleno de versiones de canciones de bar latinoamericanas. En él podemos escuchar desde rancheras a boleros, tangos, tex-mex, corridos o rock fronterizo (recordemos, por ejemplo, que el gran Dave Hidalgo de Los Lobos toca la guitarra en “El Mulato”), todo con un toque muy personal, mucha riqueza de instrumentos y matices y una interpretación de los temas por parte de Bunbury excepcional, bajo mi punto de vista. La banda que acompaña a Enrique Bunbury es una pasada (se hacen llamar "Los Santos Inocentes") y son el respaldo perfecto para el de Zaragoza. Sí, una banda de rock en toda regla, pero que para la ocasión se han puesto a trabajar con fuerza para sacar adelante este elenco de ritmos latinos.

Recientemente leí una entrevista suya donde, además de mostrar un poco su día a día en Los Angeles, donde vive desde hace un par de años, nos hablaba de otros aspectos.

Aclaraba, por ejemplo, que había logrado (y está en lo cierto) hacer un álbum conceptual (la historia de Licenciado Cantinas) casando las canciones que componen el álbum, aunque en realidad cada una de ellas tenga una procedencia distinta.

También deseaba suerte a sus ex-compañeros de grupo, pero deja claro que una nueva reunión con ellos para sacar material nuevo es más que improbable.

Escuchando el disco, uno piensa que también le habría gustado hacer un homenaje a años de hacer el golfo por bares y tabernas de Latinoamérica, pero me tengo que conformar con escuchar cómo nos lo cuenta Bunbury...hummm...tan jugoso no saldría, pero entre Malasaña, Murcia y Cartagena seguro que saldrían también un par de buenas canciones...ahora en serio;¿qué temas destaco? Quizá me quedo con "Llévame", "Mi Sueño Prohibido", "Chacarera De Un Triste", "El Solitario (Diario De Un Borracho)" y, sobre todas con "Ánimas Que No Amanezca".

Paralelamente al lanzamiento del disco apareció un documental que se puede ver en YouTube y que nos muestra el interesante proceso de grabación del álbum en Tornillo (Texas).

Yo recomiendo encarecidamente su escucha.

Ustedes hagan lo que tengan que hacer.

Les dejo el documental y el tema escogido como primer single: "Odiame".



8 comentarios:

  1. Que no se hable más, yo si que voy a hacer lo que tengo que hacer, y es escucharlo, puesto que personalemente pienso que la mñusica de Bunbury lleva un camino ascendente, y por que no, hace que me atraiga la mlusica latina como nadie. Saludos Hank.

    ResponderEliminar
  2. Échale una ojeada al documental, Chals.
    Yo creo que te va a resultar interesante.
    Saludos, amigo!!!

    ResponderEliminar
  3. El docu no lo he visto pero ahora me pongo a ello. Yo lo siento pero aunque me encanta su música no puedo con esta vertiente latinoamericana, aunque sin embargo El Viaje A Ninguna Parte me pareció de notable. En fin, que la culpa quizás no sea de Búnbury sino mia.

    ResponderEliminar
  4. El docu está muy bien.
    Te mete en los entresijos de la grabación, y da la impresión de hacerlo todo con mucho mimo.
    Espero que le guste!!

    ResponderEliminar
  5. volveré a darle una oportunidad a este tipo, como vengo haciendo últimamente.
    A ver que tal esta el disco. (al personaje lo doy por perdido, no puedo con el)

    ResponderEliminar
  6. Pruebe.
    Quizá le sorprenda en esta ocasión.
    Pero, conociéndole a usted, no las tengo todas conmigo.

    ResponderEliminar
  7. le garantizo que cada disco que saca lo escucho con interes, pensando que si a ud y a garganta de adamantium les gusta sera por algo, pero nunca logro establecer una conexion con el.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco hay que forzar las cosas.
    Si no le gusta, no pasa nada de nada.
    Estoy seguro que Bunbury agradecerá su insistencia, pero no tiene porqué hacerle gracia y punto.

    ResponderEliminar