miércoles, 25 de septiembre de 2013

Space Ace: El Enviado De Jendell

Mi admiración e interés por Paul Daniel Frehley (bastante más conocido como Ace Frehley o como “Space Ace”) nace cuando descubro a mediados de los 80´s a Kiss en el programa de televisión “3, 2, 1 Contacto”. Recuerdo que el reportaje era sobre el técnico de luces de la banda y creo recordar que el tema que tocaban mientras hablaba el tipo era “Rockin´ In The USA”, aunque este detalle lo descubriría años más tarde y no estoy al 100 % seguro.

AceAce siempre ha sido un músico único y original, y quizá por ello se convirtió en mi guitarrista favorito. Porque no es el más técnico ni siquiera, para la gran mayoría, el que transmite más “feeling”, pero para mí siempre tuvo un sonido y una actitud diferente al resto, y eso lo hacía especial.

Su persona, de hecho, ya es extraña. Ese cruce entre asiático e indio americano le hacían ser un poco el raro de la clase. Si a esto añadimos su fantasía desbordante (en la segunda audición con Kiss ya les habla a Paul, Peter y Gene del planeta Jendell...y pese a todo le contratan…) y su especial facilidad para meterse en líos pandilleros durante su juventud en el Bronx, podemos hacernos una idea del tipo de personaje de que se trata.

Respecto a influencias; él mismo reconoce que fue viendo sobre un escenario a Pete Townshend cuando decide dedicarse profesionalmente a la guitarra y abandonar el universo pandillero. Cream, Zeppelin y Hendrix son sus otras influencias principales. Pero el sonido que desarrolla durante la primera década de Kiss se aleja de esos patrones.

Sus comienzos con Kiss no fueron fáciles. Pero no tanto por su competencia como músico, de lo que iba sobrado, sino por los problemas que le suponía meterse en la piel de su personaje en el grupo. Tenía problemas con las reacciones alérgicas de su piel al maquillaje, también problemas para que le quedase bien debido a las huellas de un acné feroz y a las cicatrices que, dicen, le dejó un botellazo en su cara durante una actuación en la calle cuando era un adolescente. También le costó mucho acostumbrarse a las botas gigantes que debía llevar en escena, pues le hacían perder el equilibrio y la concentración para tocar la guitarra, que era su principal cometido. Porque pese a aceptar el concepto de banda que era Kiss desde el primer momento, para él lo primordial era la música, y no el espectáculo. Cosa que chocaba frontalmente con la idea de Paul Stanley y Gene Simmons, los cuáles consideraban al mismo nivel una cosa y la otra.

Probablemente ese fue el origen de la gran frustración de Ace. La gente miraba su maquillaje, su espectacular aspecto, las luces, la pose…pero no admiraban lo suficiente al músico; esa faceta quedaba en segundo plano.

Dicen que de ahí vienen sus problemas con el alcohol que, a la larga, parecen ser el factor determinante para el abandono de la banda. Y hago un lapsus para señalar que es increíble el número de vídeos que hay en YouTube de Ace borracho. Naturalmente no voy a poner ninguno aquí, porque no me gusta verlo en ese estado, pero me pregunto quién tiene tanto interés en mostrarnos esa faceta problemática de Ace. No lo entiendo.

Otro aspecto que siempre me gustó es la conexión Peter CrissAce Frehley. Es curioso como los dos miembros más en la sombra y más inestables emocionalmente de Kiss (mis favoritos de todas las épocas) se convierten en apoyo mutuo frente a las desbordantes personalidades de Stanley y Simmons.

En lo musical, Ace va componiendo progresivamente cada vez más temas para Kiss. Si en el primer disco (1974) mete “Cold Gin” (tema que no cantará), en “Hotter Than Hell” ya incluyen dos (“Parasite” y “Strage Days”, que tampoco se atreve a cantar aún). Durante la grabación de éste disco tiene un accidente de coche (el primero de varios, y parece que siempre relacionados con el consumo de alcohol), que le estropea más aún la cara. Más tarde tiene otro accidente, éste en el escenario, donde casi muere electrocutado. Éste hecho provoca dos cosas: que Kiss son de los pioneros en utilizar guitarras inalámbricas para evitar accidentes, y que Ace compone, tiempo después, “Shock Me” y que, por fin, podríamos escucharlo cantar en el álbum “Love Gun”.

En 1978 llegan los álbumes en solitario que lanza cada uno de los miembros de la banda. Bajo mi punto de vista, éste es el momento de Ace. Peter Criss saca al Julio Iglesias que lleva dentro, y hace un disco bastante mediocre donde explota al máximo los medios tiempos y el rollo balada, aprovechando en demasía el éxito y el estatus como intérprete que le habían dado “Beth” y “Hard Luck Woman”. Gene Simmons hace un disco realmente indigno para un tipo que ha compuesto algunos auténticos temazos. Su disputa de egos con Paul Stanley la pierde, pues éste firma un disco bastante más convincente. Pero el que se lleva el gato al agua es Ace. Su disco es soberbio, a la altura de los clásicos de la banda. Ace pone toda la carne en el asador y se luce en su trabajo. De hecho, alguna de las canciones que escribe para ese disco pasa al setlist de Kiss. El álbum empieza con las magníficas “Rip It Out” y “Speedin´ Back To My Baby”, y no podemos dejar de nombrar “What´s On Your Mind?”, “Wiped-Out” y, sobresaliendo, “New York Groove”. El Hombre del Espacio barre al gato, al demonio y a “Starchild”.

 Tras la gira de “Dynasty” (1979), Peter deja la banda (aunque por motivos promocionales aparecería en el vídeo “Shandy” del siguiente álbum: “Unmasked”) con graves problemas personales (drogas, divorcio…). Éste hecho seguramente afectó mucho a Ace, pues era el único amigo real que tenía en el grupo. Además, a partir de ese momento las decisiones las tomarían Paul y Gene que hacían frente común y contra los que no tenía nada que hacer un Ace en constante desventaja numérica. Todo esto hace que nuestro amigo decida encerrarse en casa, negarse a salir de gira e incrementar su consumo de alcohol. El final de su relación con Kiss está muy cerca.

Varios accidentes de coche, entradas y salidas de clínicas de desintoxicación…todo un conglomerado de incidentes que hacen que se vea obligado a firmar un contrato con sus compañeros por el que se comprometía a cumplir con las giras y con las promociones hasta 1984. Pero no aguantó. Ace no respetó siempre ese contrato y ni siquiera grabó ninguna guitarra de los discos “Kiss Killers” y “Creatures Of The night”, pese a aparecer en sus respectivas portadas.  Su inestabilidad emocional, sus problemas con el alcohol y el hecho de que quería estar con su mujer e hija y no salir de gira, le fueron separando del universo Kiss, hasta que en Noviembre de 1982 abandona definitivamente la banda.

Más accidentes, mayor bajada a los infiernos y, por fin, la puesta en marcha de su proyecto en solitario, los Frehley´s Comet. Pero este tema ya no lo vamos a tocar. Prefiero dar paso a relatarles brevemente cómo fue la única ocasión que pude ver a Ace sobre un escenario.
En 1996 los cuatro miembros originales de Kiss toman la decisión de reunirse y hacer una gran gira a nivel mundial, lo que supone una oportunidad asombrosa para varias generaciones de fans que nunca pudimos verlos.

El concierto de Kiss en Madrid estaba anunciado (y es lo que pone en la entrada que conservo) para el 28 de Noviembre de 1996. Una inoportuna huelga de camioneros en Francia hace que el convoy de la banda no pueda atravesar la frontera, y tendremos que esperar hasta el miércoles 25 de Junio del siguiente año para poder ver a la formación original de Kiss en un acontecimiento único e irrepetible.
Recuerdo que salimos en coche desde Cartagena el mismo día, llegamos a Madrid, tomamos un par de cervezas, vimo el concierto, tomamos un par de cervezas más y nos volvimos a Cartagena en estado de shock.


Me siento incapaz de transmitir las emociones que sentí durante aquel espectáculo.  Recuerdo que nos pilló cerca de Gene Simmons durante la mayor parte del concierto, algo por lo que la mayoría de gente que asistimos habría dado un brazo, pero yo quería ver a Ace principalmente. Y fue durante el apoteósico "Let Me Go Rock And Roll", tema donde Ace siempre brilla de manera especial, cuando Ace se movió más y cambió durante buena parte de la canción su posición con Gene, acercándose a nuestra posición.

Aquello era un sueño hecho realidad.



Después de aquella mágica gira Peter y Ace abandonarían de nuevo el grupo y Gene y Paul decidieron contratar a dos mercenarios para que tomasen los personajes del Gato y del Hombre del Espacio. Ya ni siquiera se molestaron en diseñar nuevos personajes como había sucedido en otras etapas de la banda.

Mandaba el dólar y esa fue su triste decisión.

Ésta es la historia resumida de una verdadera estrella que nunca ha parecido ser feliz con lo que ha conseguido y que, pese a todo, nos sigue encandilando a muchos miles de personas. Hay otras estrellas estrelladas, pero son de este planeta.

Tuve oportunidad de ver de nuevo a Kiss con la actual formación en la edición de un festival, pero no tuve el valor de terminar de ver la actuación...seguramente porque fui capaz de descrifrar a tiempo aquel mensaje que venía del planeta Jendell, donde me decía que mejor ir a tomar una cerveza a algún bar del centro a la salud de Ace y de su legado, que ver aquella estúpida parodia.

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Entrada publicada en Dedos Torpes (http://dedostorpes.com/?p=1003) el 5/6/2013. 

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