domingo, 1 de mayo de 2011

Carter Retrató La Vergüenza

No acostumbro a ver el espacio Cuarto Milenio, pero el otro día estábamos de charleta y el televisor encendido de fondo, sin apenas sonido, mientras emitían el programa. Yo, que estaba más cerca de la tele que ninguno, me giraba de vez en cuando para ver de qué iba. En esto que aparece la imagen que les muestro.

Parece ser que el programa estaba dedicado a fotografías famosas por el horror que mostraban, o algo similar, pues aparecieron también varias de la Guerra De Los Balcanes, la famosa de la niña de Vietnam y no recuerdo cuáles más.

Yo ya había visto esta foto, pero mi reencuentro con ella fue todo un shock. Hasta el punto de quedarme sin habla durante unos segundos. Lo primero que pensé fue que el hecho de ser padre recientemente me había mostrado especialmente afectado por la imagen, pero comentándolo con mis cuñados, que también la vieron y que no son padres, comprobé que estaba en un error, que la foto impacta a quien sea. Hasta el punto de que al otro día, uno de ellos me dijo que aún tenía la imagen en la cabeza y que no podía quitársela.

A mí me ocurre igual. No puedo olvidarla. Así que investigué mínimamente y he encontrado un par de versiones diferentes de la historia de la foto, ninguna de ellas bonita.

La primera dice que Kevin Carter (el fotógrafo sudafricano que hizo la foto) estaba en un poblado en Sudán, cuando encontró a esta niña acurrucada en el suelo. Dicen que esperó 20 minutos a que el buitre extendiera las alas para conseguir una foto más impactante, si cabe, y que después se marchó del lugar. Esta versión cuenta también que Carter dijo, cuando recogía el premio Pulitzer de 1993 por la fotografía (publicada por primera vez en The New York Times), que estaba arrepentido de no haber ayudado a la niña, y que odiaba esa foto. Nada más se supo de la niña (o del niño, que también he encontrado teorías diferentes sobre el sexo del pequeño).

La segunda versión dice que Carter no estaba solo en la aldea, sino que habían más gente y que, como se puede observar, el niño tiene una pulsera que indica situación de extrema hambruna. Estas pulseras las llevan los afectados en los campamentos de la ONU. Dicen que, por lo tanto, el ataque del buitre era imposible porque había mucha más gente por ahí, además de defender que siempre hay buitres en estos sitios y que incluso es posible que el animal estuviese mucho más lejos de lo que pueda parecer en la imagen. Incluso parece ser que el pequeño sobrevivió a esa hambruna, que se llamaba Kong Nyong y que moriría a los 14 años por unas fiebres.

Hay, incluso, quien ha visto en la foto al capitalismo representado por el buitre, a sus vícitmas (el niño) y a la pasividad de la gente reflejada en la actitud del fotógrafo.

Lo único cierto es que a Carter lo crucificaron en vida por tomar la foto, ya que la gente dio por muerto al pequeño automáticamente, y le acusaban de no ayudarle.

Carter se quitaría la vida un tiempo después.

2 comentarios:

  1. http://galerianocturna-triplex.blogspot.com/2011/04/la-foto-ganadora.html

    Esta foto es del año pasado. ¿Crees que alguno de los 14 se suicidará algún día?

    No me hagas hablar de los periodistas que empiezo y no paro...

    ResponderEliminar
  2. Curiosa la historia de la foto y del fotógrafo. No la conocía. Pero es bastante habitual ahora que se revelen secretos de fotos icónicas...Eso no resta ni un ápice de fuerza a la imagen...Joder, que mal rollo...Abrazos.

    ResponderEliminar