lunes, 19 de julio de 2010

La Diva Smith


Segunda cita con la diva.

La primera fue en Madrid en 2004, en el marco del último Festimad cómodo que se recuerda. En esta ocasión, el lugar era mucho más bonito y con muchas mejores condiciones para disfrutar del concierto; en el escenario del Parque Torres de La Mar De Músicas de Cartagena.

Marco idílico, junto al Teatro Romano y con espectaculares vistas al puerto y a la ciudad, solo faltaba lo más importante: que la diva estuviese inspirada.

Y vaya si lo estuvo.

Casi dos horas de concierto intenso y emotivo. Arrancó la Smith con “Redondo Beach” y no sería esta la única canción de su grandioso disco de debut “Horses”.

El sonido fue francamente bueno, y la banda era bastante solvente, aunque eché en falta algún pasaje instrumental más largo.

Pero la fuerza del concierto radicaba en ella, al 100%. Con una voz en un estado de forma envidiable, Patti llena toda el escenario sin esfuerzo por su parte. Tiene aura, magia, carisma a raudales, además de hermosas canciones.

Hasta el punto que uno de los temas que interpretaron lo cantó un miembro de la banda (ella solo hacía coros), pero fue de mis favoritos porque eso le permitió a ella bailar sin ataduras y hay que ver cómo se las gasta esta mujer. Lo que en algunos sería un soso baile, en ella es un hipnótico movimiento.

No faltaron los temas que escribió en su día con Springsteen y con Van Morrison (“Because The Night” y “Gloria”, naturalmente), que fue lo más coreado de la noche, como era de esperar.

Leí un par de días después en la prensa que Patti se dedicó a pasear por Cartagena durante el día. Visitó el Teatro Romano, estuvo de tapeo por alguna terraza y entró en una de las librerías de más solera de la ciudad (Escarabajal) e improvisó una firma de libros allí mismo que algunos afortunados pudieron disfrutar.

Parece ser que llegó con la misma ropa con la que luego actuaría.

Natural como ella misma.

Mi amigo Miguelillo me decía en la playa al día siguiente que este es el mejor concierto al que ha asistido.

Yo no diría eso ni de lejos, pero sí que fueron dos maravillosas horas.

Les recuerdo que Hugo ya ha sido bendecido por el yayo Dylan y por la yaya Patti, pese a sus escasos 5 meses de NO edad. No es mal bagaje para alguien tan chiquitín.

Me decía la Encar que un/a gilipollas escribía el otro día en Facebook “debería teñirse las canas”.Y yo me pregunto; ¿porqué hay tanta gente que nunca entenderá nada?

7 comentarios:

  1. recuerdo el concierto de madrid con especial cariño, tuvo la Smith un bonito recuerdo para las victimas de atocha.

    ResponderEliminar
  2. Cierto! Estaba aún la cosa muy caldeada con el tema de los atentados y el cambio de gobierno. Recuerdo que felicitó a la democracio española por haber echado a los amigos de la guerra. En esta ocasión la cosa fue algo menos emotiva, y felicitó a La Roja. No obstante, se acordó de sus amigos caídos, como Hendrix, cosa que también suele hacer siempre.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica, como de costumbre.
    Pues me mantengo en las mismas que le dije: el mejor concierto que yo recuerde (y sí, ya sabe ud que ni he estado en muchos, ni tengo buena memoria, en estas situaciones).
    Se acordó de "todos nuestros muertos" en el mejor de los sentidos, y pidió que nos acordáramos de ellos, de todos nuestros seres queridos (incluídos perros, gatos, pájaros... o ranas). Solo añadiría a tu crónica el sentimiento de humildad y honestidad que transmite. Es para quitarse el sombrero... aunque se nos vean las canas (que tiene tela la otra).

    ResponderEliminar
  4. Teníamos previsto mi señora y un servidor pasar el próximo fin de semana en Sant Feliu de Guixols ya que tenemos a los enanos de campamentos. Es el festival de Porta Ferrada y el viernes veríamos a Patti y el sábado a Kris Kristofferson. Finalmente no podemos subir el viernes por temas laborales así que nos conformaremos con ver al viejo forajido. Muy buena crónica del bolo Fer. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, Miguelillo.
    Va sobradísima de carisma, pero también de humildad.
    Eso hay que valorarlo en una artista con una trayectoria como la de ella.
    Desde luego que si.

    ResponderEliminar
  6. Pues es una pena, Manel, porque por lo que estoy leyendo, el bolo de Cartagena no es una excepción, sino la regla.
    Todo lo que he leído hasta ahora es que está ofreciendo grandes actuaciones en esta gira.
    Imagino, no obstante, que la habrá visto usted en otras ocasiones.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con usted, querido Fer... me dejó un buen cuerpo que me durará meses. En el tema dedicatorias me encantó la que hizo a Roberto Bolaño porque la coloca todavía un escalón más allá de la grandeza, jejeje.
    Me alegro muchísimo de haber escogido este concierto para celebrar este año la mar de músicas.

    ResponderEliminar