
.- Antifascismo, antirracismo y antisexismo están incluidos en sus estatutos.
.- Su presidente es director de teatro y activista homosexual.
.- La bandera pirata es su escudo oficioso.
.- Fans declarados: Bad Religion, The Sisters Of Mercy, Asian Dub Foundation y Turbonegro, que hizo una versión en alemán para el club de su “I Got Erection”.
.- 11 millones de simpatizantes solo en Alemania.
.- 500 clubes de fans.
.- En tercera metía a 15.000 espectadores en su estadio, cuando la media son 200.
.- Es el club con mayor número de socias.
.- Abre sus partidos de local con "Hells Bells" de AC/DC, y celebran sus goles con "Song 2" de Blur.
.- Hermanado con otro club de esos que tienen mi admiración, el Celtic de Glasgow, venden camisetas uno del otro en sus respectivas tiendas.
.- El club organizó y participó (con el nombre de República de St. Pauli) la FIFI Wild Cup en 2006, dando cobijo en el campeonato a selecciones no reconocidas por la FIFA como Groenlandia, Zanzíbar o el Tíbet.
.- Tiene secciones (masculinas y femeninas) de rugby, futbol americano, béisbol, bolos, ajedrez, ciclismo, balonmano, tenis de mesa y futbolín.
Bien, ya sé que dije en el post anterior que aquí no hablaría de fútbol, pero mis amigos Ángel y Castillo me recordaron el otro día la existencia de este club del distrito de Sankt Pauli (barrio portuario y zona de gran emigración y de casas ocupadas) en Hamburgo, y tenía que investigar algo y comentarlo.
Porque el FC St. Pauli no es un equipo normal.
Parece ser que en Alemania son algo así como los abanderados del antifascismo a nivel de hinchadas de fútbol, un caso raro que además tiene un gran apoyo en todo el país, seguramente harto de ver a tanto nazi en sus campos de fútbol (y fuera de ellos).
Así que valgan estos escasos datos para hablar de fútbol pero sin caer en el binomio Real Madrid – Fútbol Club Barcelona de siempre.
Hasta en su indumentaria es nada habitual y especialmente poco atractiva: marrón. Ahora que celebran el centenario han vuelto a la élite del campeonato alemán.
Así que si alguna vez vemos un banderín de esquina con una calavera, y suena Brian Johnson por megafonía, es que estamos en el Millerntor Stadion.
Nos gusta el FC St. Pauli.