jueves, 9 de septiembre de 2010

Tipos Raros

No es habitual que postee dos veces en un mismo día, pero así son las cosas.

De repente te viene la inspiración y hablas sobre un tipo extraño como es Captain Beefheart, y unas horas después recuerdas que tenías algo que contar.

Y lo que tenía que contar es que Los Marañones han sacado nuevo disco.

Este mismo verano tuvimos oportunidad de volver a verlos en directo, en esta ocasión en un chiringuito de la bonita playa de La Azohía, muy cerca de Mazarrón.

El show estuvo como siempre.

La fuerza de Los Marañones en directo no se ha rebajado ni este poquito desde que los vimos por primera vez hace ya no sé ni cuantos años en el Agua Bar de la Calle Cuatro Santos de Cartagena.

Porque supongo que esa sería la primera de las decenas de veces que los hemos visto. Y digo decenas por no decir cientos y parecer exagerado.

A lo que iba, que el directo sigue siendo tan soberbio como siempre; no defrauda, todo lo contrario; entusiasma y transmite.

Bañón canta cada vez mejor y a nivel instrumental son prácticamente insuperables.

Andaban en este chiringuito presentando su nuevo disco; Tipos Raros.

Como no podía ser de otra forma, aproveché el acontecimiento para comprar el CD y le dije a Bañón que se lo dedicara a la Encar, mientras le daba las gracias por todos estos años llenos de música.

Y luego ya he escuchado el disco mucho más relajadamente.

Como dice mi amigo Miguel Piñeiro; desde que abrazaron a los Beatles en detrimento de Hendrix, han perdido punch en disco. Bueno, en realidad no es tan sencillo, pero de alguna manera creo que me he explicado. Digamos que las melodías han tomado el mando y que la energía sin control ha quedado para el directo.

Algo parecido a lo que decía Josele Santiago; siguen siendo Rock And Roll pero más Roll que Rock.

No obstante, el disco tiene, para mí, tres temas que deberían ingresar desde ya en la lista de indispensables del grupo: Cándido, Mr G y Barrabás. En el álbum hay muchas más cosas interesantes, pero éstas son las canciones que más me han gustado hasta ahora.

Entre otras colaboraciones, ahí tenemos a Hendrik Röver trabajando con el grupo (toca en algún tema y además hace las mezclas y masteriza).

En fin, que siguen siendo una debilidad mía, de Encar y de mis amigos de Cartagena, y realmente no concibo escribir la historia de mi vida sin que haya un pequeño espacio para recordarles y volver a darles las gracias por tanta música, emociones y grandes noches.

Gracias a Pedrín por su estilazo y sus golpes de bar-tería.
Gracias a Román por su manera de tocar el bajo y por su presencia en escena.
Gracias a Carlos por engrandecer la leyenda del Hammond y la del whiskey.
Gracias a Miguel por sus guitarras y sus historias.

Mientras sigáis ahí (y ya llevan más de 20 años) estaremos apoyándoos.

Larga vida a Los Marañones, que son el tesoro mejor guardado de esta región olvidada y decorada con estúpidos y vacíos campos de golf.

PD: Dejo un simpático vídeo clip del Extraña Familia de 2007 porque aún no he encontrado imágenes con las nuevas canciones. También dejo unos links de obligada visita.

http://globalia.net/donlope/noticias/index.php

http://www.myspace.com/losmaranones

6 comentarios:

  1. Alucino con el hombre percha y sus compañeros, espero poder seguirlos como hasta ahora, aunque me tenga que llevar a Hugo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que vamos a poder seguirlos!!

    Esa gente es parte de la banda sonora de tu vida, de la mía y de un montón de gente que conocemos.

    Y bailaremos con Hugo al son de "Voy Loco Mama"!!!

    Ya lo creooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Cojonuda banda que, como bien dices, ha abrazado más el pop en sus últimos discos, pero que en vivo rockean como siempre. Conocí a Bañón cuando vino a acompañar a Hendrik en la presentación del primer disco en solitario del Deltono. Un tipo muy majo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Los Marañanos son ya parte de nuestra banda sonora vital. Y es que los conocemos tanto tiempo, que el gusto de saber que son un grupo de colegas conocido aumenta. Porque, de destacar algo, yo destacaría eso, que son colegas, y cuando tocan transmiten... Que duren mucho más...

    ResponderEliminar
  5. Una noche de fiesta, mi amigo Castillo y yo terminamos en el Cuatro Rosas de Madrid.

    Allí nos encotramos a Carlos Tarque, de M-Clan.

    Terminamos cantando juntos a La Polla Records, entre infinidad de cervezas y demás.

    Aquella noche, el tipo nos confesaba que la verdadera mejor banda nacional no era otra que Los Marañones, aunque la suerte nunca les haya sonreido, a nivel comercial.

    ResponderEliminar