martes, 14 de diciembre de 2010

Buen Viaje, Morente

Definitivamente parece que el granadino nos ha dejado.

No voy ahora a alardear de ser un flamencólogo o algo parecido, porque nada más lejos de la realidad.

Pero sí que hay dos discos de Morente que me gustan especialmente. Uno es "Omega" que, sin duda, forma ya parte de la historia de la música de este país. Ese acercamiento o fusión entre Rock y Flamenco nunca había generado una obra tan magna. Y lo hizo con otros granadinos ilustres; Lagartija Nick.

Pero mi favorito no es este.

Mi favorito es "Sacromonte", pues recuerdo que en el piso de estudiantes me lo grabó mi amigo Míchel y yo lo escuchaba muchìsimo. Este amigo me llevó a varios recitales de flamenco, y así pude ver a El Lebrijano en su día, por ejemplo.

Y disfruté mucho aquello. Es cierto que mi interés por el Flamenco no fue mucho más allá, pero puedo recomendar un buen recital flamenco porque yo mismo los he disfrutado.

Ahora leo que la casa de Enrique Morente ha sido asaltada mientras estaba hospitalizado y leo que la familia denuncia negligencia médica.

Qué triste.

Me ha dado pena, como me suele apenar que cualquier artista nos deje. Así que un recuerdo para Morente y otro para Míchel, que seguro que está fastidiado. Ésta era la canción que más me gustaba de aquel "Sacromonte".

Buen viaje, Maestro.


Tiro tiré

Una rosa en un rosal
gasta mucha fantasía.
Viene el viento y la deshoja,
ya está la rosa perdía.
Una rosa en un rosal
gasta mucha fantasía.

Nena por tu cariño,
tu cariño morena
sabes que me estoy muriendo.
Y en vez de causarte pena
de mi amor te estás riendo.
Y nadie te querrá en el mundo
como yo te estoy queriendo.

Tatitotiro... taritotiro tiro tiro... tiro tiré.


3 comentarios:

  1. Grande entre grandes. Un clásico de la música del s.XX
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. no hay mucho que añadir Fer,este gran hombre que se va dejandonos ese legado tan grande,...me alegro mucho que el disco "sacromonte " te llegara tanto,a mi como a ti ese disco me llegaba no mucho sino mas porque me seguira llenando...de veras su muerte me ha superao,nunca me habia pasado que la muerte de una persona famosa o popular me afectara,y yo creo que es porque es parte total de ella y pienso sinceramente que ha sido un batacazo para el flamenco,que lo deja semihuerfano y para el resto de las demas artes humanas.aupa morente nunca te olvidaremos

    ResponderEliminar
  3. No he seguido su carrera, ni siquiera en sus encuentros con el rock. El flamenco no es lo mio. Pero es evidente que se ha ido un maestro. Un abrazo Hank.

    ResponderEliminar