viernes, 25 de marzo de 2011

Banksy & Mr Brainwash

Llevaban semanas anunciando este documental (Exit Through The Gift Shop)a bombo y platillo en Canal +.

Se trata de, por un lado, repasar la carrera de Banksy, y por otro ver como la persona que hace posible las filmaciones de Banksy, Thierry Guetta, vaya creciendo hasta convertirse él mismo en artista y dar paso a Mr Brainwash, su alter-ego.

No esperaba gran cosa del reportaje. Apenas conozco a Banksy y mucho menos a MBW (otra manera de llamar a Guetta), pero he de reconocer que el programa me fue enganchando poco a poco.

La verdad es que ver trabajar a Banksy es un espectáculo. Es una especie de guerrillero urbano del arte, y se la juega en más de una ocasión para conseguir cosas que otros no han podido, básicamente porque pocos son capaces de imaginarlas. Sus resultados son espectaculares, y su manera de trabajar muy apasionante. Las obras que van apareciendo en el documental te atrapan, te llaman la atención y te gustan.

Banksy sigue sin revelar su rostro durante toda la cinta, y parece ser que lleva bastante bien el tema del anonimato, pues no se conoce su identidad.

Como les decía, paralelamente vemos como el personaje de Mr Brainwash va creciendo. El tipo empieza rodando a otros artistas, hasta que un buen día, de casualidad, consigue que un tercero le presenta a Banksy, cuando éste buscaba paredes a las que darle vida en Los Angeles.

A partir de ese momento, rodará a Banksy durante 8 años, si mal no recuerdo. MBW consigue realizar su sueño, y Banksy ahora puede explorar mucho mejor las reacciones inmediatas que provoca su arte, pues él termina la obra y MBW se queda rodando (cuando coloca a un preso de Guantánamo en Disneyland, Guetta se queda rodando las reacciones de la gente, cómo paralizan todo el parque y cómo aparecen los secretas, que finalmente interrogarán durante horas al cámara).

La última parte del documental es cuando Guetta ya es Mr Brainwash, y cómo éste monta su primera exposición en Los Angeles, con el apoyo de un Banksy más que crítico con el muchacho, pero al que le reconoce ciertos méritos.

De todas formas, nada es tan sencillo, y hay quien apunta que el tal Thierry Guetta no existe y que Banksy lo inventa para la ocasión. Dicen que lo que trata Banksy de denunciar es a cierto tipo de artista que es catapultado a la fama sin apenas mérito ("Mr Lavado De Cerebro" apenas da unas pequeñas directrices y un montón de gente hace su trabajo por él, para que luego éste saque un pastón por las obras que forman su primera exposición; desde gente que decora las distintas salas de la nave donde se hace la exposición, hasta gente que maneja Photoshop por él). Vaya usted a saber, pero tiene todo el sentido.

Como les digo; muy muy recomendable. Entretenido, bien hecho, interesante, original en su manera de contar la historia y, además, una forma más que gratificante para acercarnos al arte urbano.

Se lo dice alguien que no tiene idea de estas cosas.

8 comentarios:

  1. me ha gustado mucho tu post Fer,haber si puedo ver el reportaje completo...este tio es un artista.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para mí lo mejor que vi el año pasado. Y la cancioncilla del inicio, "Tonight the streets are ours", para mí un hallazgo.

    Por cierto, tengo la teoría de que Banksy es en realidad un colectivo de artistas que se oculta tras esa denominación. Me baso en su celo por el anonimato y que el estilo de sus obras es en ocasiones muy variado tanto en trazo como en soporte.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que le haya gustado, Míchel Asensio.
    Desde luego que es un artista. ¿Ha visto lo que pintó en el Muro de Gaza? Tremendo. Merece la pena que vea el reportaje al completo.

    ResponderEliminar
  4. La música también me ha gustado, es cierto, Truman. Su teoría imagino que es apoyada por mucha gente. Podría ser un colectivo (como lo es Luther Blissett, por ejemplo), pero no tengo ni idea.

    No sabía que le gustaba Banksy. Me alegra descubrirlo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pensaba que te la habías descargado por las encendidas alabanzas que hice del documental y la obra de Banksy en la comida de navidad. Creo que sus obras son lo único con dos cojones que he visto en el mundo de la pintura desde... ¿Dalí? (No, no soy un fan de Picasso).

    ResponderEliminar
  6. Una interesante propuesta, y nada elitista como suelen acabar muchos artistasde éxito, más bien veo la razón de ser del arte interactuando con su entorno, provocando una reacción, una conversación entre el artista y el ciudadano de a pie... no lo he visto, pero haré lo posible por conseguirlo.
    Saludos y un placer leerte.

    ResponderEliminar
  7. simplemente es un grafitero sensacional a la altura de invader de suso y otros tantos en el anonimato bendiendo obras que en mi calle catalogan de bandalismo y macarradas ole ole ole banksy (la gente ta loca)

    ResponderEliminar
  8. Bansky es un experto conocedor y dominador de todas las artes gráficas tanto manuales como digitales. Hoy día, es un artista 100% completo en su causa, la de situar al Street-Art como el próximo gran movimiento artístico masivo. Sólo él en este mundo podía definir e impulsar las pautas técnicas y morales del Arte Urbano, y gracias a él muchas mentes creativas descolocadas y confundidas entre el consumismo y el capitalismo tienen una nueva y gratificante forma de expresarse.
    Grande Banksy¡¡¡

    ResponderEliminar