Hablábamos el otro día, después de un partidillo, sobre el director, guionista, actor y compositor Clint Eastwood. Éramos tres individuos los que estábamos en la conversación.
Uno apenas había visto películas suyas, pero veía en él a un tipo interesante y lo poco que había visto le gustaba.Otro censuró a Eastwood hace muchos años por su imagen fascista y por sus simpatías con los Republicanos yankees.Y luego estaba yo, que me declaro fan absoluto de la obra de este hombre.
Y vaya carrera la suya.
Lo primero es que se cumple el tópico de "un hombre hecho a sí mismo", muy propio de algunos de sus papeles, pues trabajó de todo antes de poder hacerse un hueco en Hollywood: albañil, pianista, bombero, limpiapiscinas...al principio sus pasos fueron cortos y difíciles.
No fue lo primero que hizo (rodó series de TV antes de dar el salto), pero de sus primeros años me gustan aquellos maravillosos "spaghetti westerns" (por cierto, el poncho de "Por Un Puñado De Dólares", que seguirá apareciendo en las películas que hace con Sergio Leone, lo tuvo que pagar el propio Eastwood) y me gustan sus diversos "Harrys", pero lo que más disfruto son sus películas de las últimas décadas.
"Mystic River" podría ser mi favorita (donde descubriremos al mejor Sean Penn), pero "Gran Torino", "Sin Perdón", "Million Dollar Baby" e incluso la sensiblera "Los Puentes De Madison", son grandísimos trabajos.
Hay una serie de obras que quizá pondría en una segunda clasificación, pero que me gustan también mucho: "Ejecución Inminente", "Poder Absoluto", "Fuga De Alcatraz" o la fantástica "El Sargento De Hierro", que gracias al exagerado carácter del protagonista, la pondría en la categoría de "comedia bélica".
La lista es larguísima. Creo que desde "Sin Perdón", la obra de Eastwood sufre un cambio y podemos ver en ella que alcanza unas cotas de sensibilidad altísimas (valga "Million Dollar Baby" como ejemplo), tanto en la dirección como en el guión de sus pelìculas.
El otro día vimos de nuevo "Gran Torino" e inmediatamente después pusieron "Sin Perdón", película que no había vuelto a ver entera desde que fui al cine a su estreno.
No he visto su última película ("Más Allá De La Vida"), y reconozco que "Invictus" no pasará a ser una de mis preferidas, pero la obra de este tipo sigue sin decepcionarme, vote a quien vote.
Aquella conversación terminó sin vencedor, pero yo al menos me lo paso bien con sus películas y le considero ya un grande de Hollywood.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas Hank,no estaba yo en esa conversación,pero me la puedo imaginar,y yo sería de los que ni fu ni fa,reconozco que es un tipo hecho así mismo,pero eso no es que me diga mucho,no es mal actor y como director tampoco lo ha hecho mal,pero como he dicho al principio(ni fu ni fa).En el "Sargento de Hierro" me hace risa por ejemplo y no me la tomo como una peli seria...en fin yo soy más de Marlon..ja ja .Saludos.
ResponderEliminarPues a mi me pasó que a partir de "Sin perdón" (me encanta, me encanta, me encanta) me han gustado todas sus películas. Incluso me ha llevado a ver las anteriores con nuevos ojos. Y sí, es uno de los grandes sin duda. Algún día se dirá "en tiempos de Eastwood" como ahora se habla de "aquellos tiempos de oro", como referente. Y si no espera y verás: otros vendrán que bueno lo harán!! Jeje
ResponderEliminarNo, usted no estaba eb esa conversación, Míchel Asensio, y coincido con usted en que "EL SARGENTO DE HIERRO" es como una broma, pues lleva al límite la dureza de ese personaje.
ResponderEliminarDeliciosa película.
Conincido al 100% con usted, Alcheme, y "SIN PERDON" es una obra maestra sin duda.
ResponderEliminarTodas las chicas, Gene Hackman, Morgan Freeman y el mismo Eastwood están fanctásticos. La historia es muy buena y la ambientación y la fotografía también.
10 sobre 10.
Sí a todo. Lo mejor que puedo decir de Eastwood es que no hace malas películas. Las hay normales, buenas y muy buenas, pero malas ni una.
ResponderEliminarComo curiosidad una anécdota sobre "Por un puñado de dólares": El tío duro y silencioso que se convirtió en la marca de Eastwood como actor... en el guión no lo era. Hablaba mucho, y casi todo el diálogo era malo. Entonces Sergio Leone dijo que a tomar por culo, que sus frases eran tan malas que las quitaba todas, y entonces su personaje se quedó sin nada que decir. Pero Eastwood lo llenó bien con sus sonrisitas irónicas y sus pausados encendidos de cigarro mientras no quita ojo al pistolero...
Gran apunte, Truman.
ResponderEliminarParece ser que hay grandes anécdotas sobre los días de rodaje de todas aquellas películas de bajo coste en Almería.
Otra cosa que quería decir de SIN PERDON; cuando salió la película elevó el género western un peldaño más, además de retomarlo en una década en la que éste había pasado a un segundo plano, y lo devolvió a la actualidad.
Lo mismo el que devolvió el género a la actualidad fue "Bailando con Lobos", de un par de años antes, pero ¡ey! pa gustos...
ResponderEliminarPor cierto, y ya que entramos en picajoso mode, el título de la película es "El bueno, el feo y el malo". En el texto del trailer que has incrustado dice "El bueno, el malo y el feo". Lo meto en el Mantis?
Ja,jaja!
ResponderEliminarMétalo, métalo...
Es posible que tenga usted razón con lo de "Bailando" (una película sobrevalorada, bajo mi punto de vista, y la favorita de Molina), pero para mí están a años luz y es más típica western la de Eastwood.
P´gustos los colores.
En esta "peli" del Fer salgo yo :-)
ResponderEliminarY solo digo que Clint FC 1 - MP Deportivo 0
Ja,jaja!
ResponderEliminarAsí es, Miguelillo.
MP perdió aquel partido...jajaja!!
A mí me pasa un poco lo que dice Alcheme,
ResponderEliminarme ha empezado a gustar desde que empezó a dirigir, y a partir de ahí he asimilando mejor su cara más infumable de "justiciero-4x4".
Es algo poco habitual, desde luego, pero a la vejez viruela: me ha gustado más como director que como actor (excepto algún clásico, claro).
Eso si, os recomiendo encarecidamente NO VER LA ÚLTIMA "MAS ALLA DE LA VIDA", repito: NO LA VEAN.
Se que la curiosidad puede llegar a matar a alguno, pero es algo irreversible y no vale la pena la pérdida de respeto que se puede llegar a perder al director por semejante "cosa-llamada-película"
No tenía ninguna referencia sobre su última película, y no puedo ni quiero ocultar mi desasosiego al leer sus palabras, Trebol-A.
ResponderEliminar¿Podrá más la curiosidad?...posiblemente...
Ahora mismo me parece el mejor director en activo. De largo además. Por encima de muchos otros nombres. Todo y que su último film no me ha acabado de entrar demasiado finamente...Y adoro aquellos spaguettis westerns y Harry el Sucio. Y Un Botín de 500.000 dólares y Ruta SUicida y....Abrazos.
ResponderEliminarMe preocupa que la última película tampoco le haya gustado en exceso, Manel.
ResponderEliminarCuando la vea ya les contaré.