lunes, 25 de mayo de 2009

Azkena Rock Festival (III)


Y llegamos a la última jornada del festival. Es sábado, y empiezo a notar el cansancio. No olviden este comentario, porque será determinante para hacerse una idea de cómo fue el final del festival.

Nuestra día empieza como de costumbre; copioso desayuno que termina en las primeras cañas del día, para luego dirigirnos a la plaza a ver el concierto gratis del día, en este caso Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue. El ambiente en la plaza es mejor que el del día anterior, y hemos vuelto a hacernos fuertes en el mismo bar. Además, he quedado con Manel para vernos, pero ese encuentro nunca se produciría.

Comienza el concierto y nos acercamos al escenario. El sonido no hace justicia en absoluto a lo que se está desarrollando sobre las tablas. Así que Encar y yo nos decidimos a acercarnos un poco más para, de paso, hacer unas fotos. Mike sigue cantando como nadie. Les recuerdo que a este tipo lo vi hace unos años en la Sala Sol en una gira en la que no trajo ni guitarra. De hecho, se la tenían que prestar en los lugares donde actuaba. Aquel concierto íntimo y especial es inolvidable. Ese mismo año, actuaba con su anterior banda (los malogrados Screaming Cheetah Wheelies) en el Azkena y hubo un problema serio de sonido que derivó en un momento increíble cuando Mike cantó a cappella y se pudo escuchar en toda Vitoria la poderosa garganta de nuestro simpático amigo. Después de aquello el grupo cayó en desgracia. Las pobres ventas y, seguramente, otras razones hicieron que se disolvieran. Se dice que Mike cayó en depresión y que después descubrió a Dios. Esta noticia creó desconcierto en la comunidad rockera, pero el resultado fue un increíble giro hacia el góspel que, al menos a mí, me parece muy acertado, aunque espero que no sea eterno y vuelva a rockear como antes.

Lo dicho, el concierto cumplió todas mis expectativas y creo que todo el mundo lo disfrutó mucho.

Después de esto, y sin haber conseguido ver a Manel finalmente, nos fuimos a comer a El 7 de nuevo y a beber de lo lindo, para volver a dormir una reparadora siesta que ya no fue suficiente para mí, pues me levanté cansado y ya continué cansado toda la noche. Que la edad no perdona, camaradas, y uno hace lo que puede, pero tres días de marcha es para gente más joven que yo.

En fin, llegamos al recinto a la hora que habíamos planeado, sabiendo que nos perdíamos a Reverendo Parker, Johnny Kaplan & Lazy Stars, Dan Auerbach, Woven Hand y The New Christs. Llegamos para ver de nuevo a Farris y su banda, y el show fue muy parecido al de la mañana, si bien los artistas parecían estar algo más enchufados y extasiados en algún momento. Lástima que un sonido más propio de Manowar que de ellos arruinase en parte la actuación, debido al despilfarro de decibelios. Pero fue una gran experiencia y un más que memorable espectáculo.

Después vendría Molly Hatchet. Yo llamaría a su propuesta Hard Rock Sureño, más que sureño a secas. El grupo con las portadas más feas de la historia fue, sin duda, uno de los triunfadores del festival, a pesar de que a nosotros no nos sedujeron nada. Solamente Bocinas se acercó de nuevo a verlos cuando se pusieron con el "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd.

Después, y aprovechando la descarga de los Hatchet para descansar un poco, estuvimos viendo a The Soundtrack Of Our Lives. Una vez más, el sonido fue enemigo del grupo, pero pese a ello disfrutamos bastante de su actuación. El grupo le puso ganas, y hay que reconocer que me gustaron más en directo de lo que creía en un principio. Muy buen momento.

Pero llegados a este punto entré en la crisis de los 40. Así, de repente. Empecé a preguntarme qué hacía allí y porqué estaba tan fundido. Empecé a recordar cuando no me cansaba nunca de estar en festivales y celebrando la ceremonia del Rock And Roll. Empecé a ponerme de mal humor (no con nadie, solamente conmigo mismo) y a cagarme en el destino y en la Naturaleza, que nos hace viejos. Decidí que era hora de entrar en la crisis de los 40, y estaba tan jodido que quería entrar también en la de los 50.

A todo esto que empiezan a tocar Fun Lovin Crminals. Era la cuarta vez que los veía, y es la vez que mejor les encuentro, si exceptuamos esa primera ocasión maravillosa en la Sala Riviera. Pero tocaron muy poco tiempo. Quizá porque la mayoría de gente ya estaba ansiosa por ver a Alice Cooper. Yo también quería verlo, pero cuando empecé a entrar en calor con los FLC (el frío reinante tampoco me ayudó mucho en ese mal momento que estaba pasando), se acabó el concierto.
Así que salió Alice.

La respuesta del público fue inmediata, y el chasco, para mí, también. Un sonido ultraheavy (y que conste que sus primeros álbumes heavies eran de mi agrado) que, para mi gusto, solamente hacía que fastidiar las grandes canciones del Alice de los 70´s. Un espectáculo que quizá en otra época hubiera encontrado divertido, pero que me pareció de lo más ridículo. Tampoco ayuda mucho que las canciones no las toquen enteras, para meter más en el set list.Una banda de acompañamiento que parecían lo que eran; simples mercenarios que no aportaban nada más que seguir las instrucciones recibidas a pies juntillas.

A mí me decepcionó profundamente. Vi a Alice hará unos 10 años, con Dog´s D´Amour de teloneros, y me gustó mucho, pero en Gasteiz la cosa era muy diferente.

El caso es que durante la última canción ("Poison"), que era la que esperaba con ansias Bocinas, nos largamos del recinto.

Ya no les dimos oportunidad a Toy Dolls, grupo que tampoco es que me vuelva loco, pero que en un momento dado pueden divertirte un rato. Ya los había visto también y esa era una razón más para que mi prioridad fuera volver al hotel a acostar mi depresión. Hubo propuesta de copeo por la zona centro, pero yo no estaba para nada ni para nadie.

Así que nos fuimos al sobre.

A la mañana siguiente nos pusimos en marcha, había que regresar.

Los ánimos eran buenos, el no castigarnos demasiado la noche anterior ayudaba a ver los kilómetros que nos quedaban para regresar con cierto optimismo.

El viaje fue bien, y quedamos en Buitrago del Lozoya para que nos timaran comiendo carne cara y mala.

Y unos días después creo que he superado, en parte, la crisis.

Sin duda, el cansancio se apoderó de mí. Me he arrepentido de no aprovechar mejor ese último día, y está claro que mis compañeros de viaje tampoco estaban ya muy fiesteros, pero me da rabia no quedarme más tiempo el sábado.

En cualquier caso, creo que ha sido un buen festival y lo hemos pasado bastante bien.

A ver qué tal va la crisis de cara a volver el año que viene.

La vida dirá.

8 comentarios:

  1. Coincido bastante con sus comentarios del sábado. Excepto en la crisis de los cuarenta. Como sabe yo debo tener uns tres o cuatro años más que usted y aun me quedé a tomar unas cervecitas por las carpas durante los TOY DOLLS. No desfallezca Hank. EL año que viene hemos de volver a Mendizabala. Y la putada más grande del festival. No poder saludarle. manda huevos!!!! Un abrazo. Manel

    ResponderEliminar
  2. Pues en realidad yo culparía de su mal humor ese último día a Yoko Ono. Una tipa capaz de cargarse los Beatles es capaz de cualquier cosa, ya sea joderle a ud. el Festival o su estabilidad mental.

    ResponderEliminar
  3. Si esto será pasajero. Hasta que entre en la de los 50, que tengo intención de quitármela pronto de encima. Es que ando bastante liado y es verdad que he perdido algo de energía…pero ahí acudimos a nuestra cita anual, no todo está perdido.
    Por cierto, imagino que los Hatchet sí que le gustarían a usted, no? Vio alguna otra banda interesante que se nos escapara a nosotros?
    Y qué opina del show de Alicia?

    ResponderEliminar
  4. Vázquez, es fácil decir que la culpa de todo la tuvo Yoko Ono, como hacían Def Con Dos. Y el festival tampoco es que se jodiera, el bajón fue al final, pero algo de estabilidad mental sí que he perdido gracias a esta señora. Sobre todo cuando la he oído cantar, la verdad sea dicha.

    ResponderEliminar
  5. De Hatchet pues me esperaba muy poco la verdad. pero les ví con ganas de agrada y tocaron una buena ristra de lo mejor de su discografía. Pero el pésimo sonido durante la primera mitad de su bolo les perjudicó bastante. Acabaron bastante bien con su revisión de FREE BIRD. A Alice Cooper no le había, por varias y diversas razones, podido ver todavñia sobre las tablas del escenario y debo reconocer que me pudo la emoción de tenerlo ahí delante. Me gustó, eligió un buen puñado de clásicos, hacía tiempo que no tocaba "ELECTED"!!, y creo que ofreció un espectaculo digono. Que com una banda más solvente y menos metalera hubiera sonado muchísimo mejor. Pero ya le digo que seguramente me puede la primera vez.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. grande la crónica!(leida con una buena dosis de envidia sana). lo único que no comparto es lo de la crisis de los 40. como iggy pop o keith richards te oigan te escupen en la cara! ánimo nen!

    por cierto, se me olvidaba: OLELE, OLALA, SER DEL BARÇA ÉS, EL MILLOR QUE HI HA! felicidades nen!!!

    ResponderEliminar
  7. Envidia y sana son dos palabras que, por definición, no pueden ir juntas.
    Je, je.
    Ya se me está pasando la crisis de los 40, nen.
    Poc a poc.
    La verdad es que después de estar privando jueves por la noche + viernes por la mañana + viernes por la noche + sábado por la mañana + sábado noche, es normal acabar algo petado. Pero no encajé muy bien el cansancio y lo achaqué todo a la vejez.
    Pero bueno, ya se me pasará. Gran Barça, nen, increíble!
    Por cierto, qué hay de lo de Salamanca?

    ResponderEliminar
  8. (disculpe el daño en la vista, no me funcionan los acentos). sobre salamanca, esperando. la entrevista fue muy bien, o al menos me lo parecio, pero tenian mucha prisa y ahora no dicen nada...

    envidia porque me gustaria haber estado alli (jelaous again era una de mis imprescindibles en mis ya miticas sesiones en el scumm bar); sana porque me alegro por usted!

    y en cuanto al cansancio... con ese ritmo hasta yo, con la fama que tengo, acabo destrozao, nen!

    y si, gran barça, hemos vivido un momento historico e inolvidable! solo espero que no se tuerza como ocurrio con la quinta de hace 2 años, que parecia invencible... aunque lo de ahora es herencia de lo bueno de aquello y al guardiola no creo que se le suban a la chepa como paso con el gran rijkaard... a ver...

    salud!

    ResponderEliminar