jueves, 2 de julio de 2009

Los Soprano


La historia de la familia Soprano pasará a la posteridad como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. No me cabe la menor duda. Afortunadamente aún no la he visto entera, aún me quedan temporadas por disfrutar, pero puedo decir que es diferente a las demás. Pienso que es debido a la riqueza de sus guiones, a la ambientación y, sobretodo, a la espectacular colección de personajes. Sí, son muchos y muy variados los personajes que irán pululando por cada temporada.

No es de extrañar que David Chase (el creador) haya trabajado de guionista en series tan rebosantes de calidad como Doctor En Alaska. Estamos hablando de clase y buen gusto en televisión, algo que, desafortunadamente, es muy difícil de encontrar.

Para los que no la conozcan; la serie trata, a grandes rasgos, de un tipo cuarentón que ha heredado de su padre una buena parte del control de la familia DiMeo, de New Jersey. Tony Soprano intentará modernizar a la familia (aunque sin perder sus valores clásicos) y que ésta prospere en el recién estrenado siglo. Pero la cosa no acaba aquí. La serie no se limita a presentarnos los problemas y las importantes decisiones que Tony ha de tomar a diario en su negocio de “gestión de desechos”, como le gusta ironizar, sino que estamos ante un hombre fuertemente presionado por la autoridad de su madre, y víctima de una serie de ataques de ansiedad (manifestados en repentinos desmayos) que le llevan a pedir ayuda profesional a una reputada psiquiatra. Todo esto lo completamos con la relación con su esposa (discusiones, infidelidades, amor,...) y con sus dos hijos adolescentes, y tenemos un concepto totalmente novedoso de las historias de mafia que hemos visto tantas veces en el cine.

Como decía antes, el elenco de personajes me resulta fascinante. Desde el mismo Tony (fuerte, inteligente, cruel pero vulnerable en ocasiones) a su madre (insoportable las pocas temporadas que estuvo, ya que moriría antes de acabar la serie), pasando por Carmela Soprano (espectacular papel el de la esposa de Tony). Me gusta mucho el personaje de Chris Moltisanti, el sobrino de Tony (debilidad de Tony; alocado, adicto a las drogas…tiene en Tony al padre asesinado cuando era demasiado pequeño) y es impresionante también el de Corrado “Tío junior” Soprano (el que es oficialmente jefe de la familia, aunque en realidad el que toma las decisiones es Tony) y sus dos consejeros principales; el brutal (aunque peinado a la perfección) Paul Galtieri y el gran Silvio Dante
(interpretado por el grandísimo “Little” Steven Van Zandt, mano derecha de Springsteen en la E Street Band, y cuya esposa en la vida real hace de su esposa en la serie), el principal “consiglieri” de Tony, y propietario del club de striptease Bada Bing, principal local de reunión de los muchachos.

Hay otros muchos personajes y, de hecho, una de las características de la serie es la gran cantidad de “bajas” que van ocurriendo en las distintas temporadas. Y otra es la inclusión de grandes actores de cine en algún momento de la historia, entre los que destacaría a Steve Buscemi (que también dirigirá algún episodio), Sydney Pollack o la mismísima Lauren Bacall.

Otra faceta fuerte de la serie, y que demuestra hasta qué punto están cuidados los detalles, es la banda sonora de la misma. Desde el tremendo tema de Alabama 3 que acompaña a la presentación (que podrían firmar los Fun Lovin´Criminals, desde luego) hasta una serie de canciones (siempre se despide el episodio con algún gran tema) introducidas cuidadosamente en los capítulos y para cuya selección se solía contar con el asesoramiento de Van Zandt. Se han editado un par de discos con esa ecléctica banda sonora y, además de canción tradicional italiana, yo destacaría las aportaciones de The Kinks, Dylan, el mismo Springsteen, Los Lobos, Bo Diddley, Sinatra…y un larguísimo etcétera.

Las alusiones a El Padrino (tremendas las imitaciones que Silvio hace de Pacino!!), El Precio Del Poder o Uno De Los Nuestros (de hecho, buena parte del reparto aparece en alguna de estas películas) son constantes, y puedo decir sin miedo que la serie está a la altura de éstas inmortales películas. Pero en la serie veremos aspectos de las vidas de los mafiosos que no aparecen en estas películas, y que tienen más que ver con el día a día que con cosas de su negocio. Ese detalle hace tan especial esta serie, que no olvida la parte del negocio, pero tampoco que, al fin y al cabo, son personas y que se les inunda el sótano, se les rompe el coche o su hijo saca malas notas.

En Internet hay multitud de detalles y curiosidades que rodean la serie. Yo les invito a los que no la conocen a que la ojeen y a los que la han visto a que comenten sus impresiones. A mí me quedan aún bastantes capítulos por disfrutar y eso me hace feliz.

3 comentarios:

  1. Pues para abundar en tus impresiones, Los Soprano está consideradísima por los profesionales del medio. Creo que era Jose Miguel Contreras (uno de los tipos más listos de la televisión española) el que la tenía por la mejor serie de la historia. Si no recuerdo mal los norteamericanos también la eligieron en uno de esos rankings que tanto les gustan como la mejor serie de tv ever. Acumuló además una gran cantidad de emmies.

    Como pincelada personal, a mí no me enganchó. Lo atribuyo a dos factores: La realización de los episodios es muy lenta, aguantan los planos mucho... parece casi cine televisivo. Y a mí la televisión me gusta por su ritmo. Y lo segundo es que en los 2-3 episodios que vi no pasaba nada, aparte de pequeños sucedidos en las vidas de los (por otra parte estupendos) personajes.

    Será cuestión de gustos, supongo.

    ResponderEliminar
  2. Los primeros capítulos me costaron mucho. Como dice Truman parecía no pasar nada. Pero aguanté y ahora me parece, sin debate posible, la mejor serie que jamás he visto. Me la tragué del tirón el verano pasado, mi buen amigo Andrés me dejó todas las temporadas, y , poco a poco, me la he ido comprando. Sé que la veré de nuevo bastantes veces más. La calidad de las interpretaciones, la fluidez del guión, el perfecto perfil psicológico de los personajes, tood está tan en su lugar que hace que sea una película maravillosa. Si, he dicho película. Para mí es más una obra cinematográfica que una serie de televisión. Magistral. Un saludo.MANEL

    ResponderEliminar
  3. Coincido con ustedes dos en que hay que poner un poco de tu parte para que te enganche, ya que los primeros episodios no muestran todo el esplendor de la serie ni por asomo.
    Hay que darle un poco de tiempo y, entonces, de repente ya estás totalmente inmerso en ella.
    Yo la estoy viendo como Manel, y no veo el momento de zamparme unos cuantos episodios de una sentada.
    Y usted, Truman, estoy seguro que disfrutaría de ella si se pusiera cómodo delante de la tele y le da una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar