martes, 10 de noviembre de 2009

Seguros Mercado



Era sé una vez una Stratocaster pegada a una nariz.
Era sé una vez una nariz superlativa.

¿Y por qué lo de seguro?
Porque hacía muchos años que no tenía la oportunidad de ver al gran Rosendo Mercado en directo y he de decir que sigue siendo apuesta a caballo ganador.

Fue este pasado sábado 7 de Noviembre de 2009, en una Sala Gamma de Murcia, que estaba llena hasta la bandera.

Y fue basándose en un repertorio que incluía gran cantidad de temas clásicos de su discografía, pero sin descuidar la incorporación de algunos de los temas de sus 2 o 3 últimos álbumes.

¿Cómo estuvo Rosendo? A él se le ve muy bien. Sigue teniendo mucha presencia en el escenario, y es de los que nunca ha necesitado gran alarde de efectos luminotécnicos ni grandes coreografías. La guitara en sus manos hace ya mucho tiempo que dejó de ser un instrumento que lleva encima, para convertirse en un apéndice más del físico de Rosendo. Sí se nota que su voz no es la que era, pero suple potencia con estilo y maestría, y aquello funcionaba de veras.

Más cosas. Ha cambiado el formato de banda con el que se le conocía hasta no hace demasiado tiempo. Los teclados dejaron de tener protagonismo, para basarse ahora en una formación de voz y guitarra, bajo y batería. Un formato de trío que nos recuerda, sin duda, al que empleaban Leño. Creo que es un gran acierto. Desconozco si los motivos son económicos o artísticos, pero creo que algunos de aquello teclados se han quedado algo desfasados, y el rescatar este sonido más sencillo y directo hace que la apuesta sea mucho más atractiva y que siga sonando muy fresco.

No esperaba menos de él, y a mitad de actuación preguntó al público qué como había quedado su Atleti en el derby madrileño. Y puso cara cuando comprendió que la historia se había vuelto a repetir.

Entonces tenemos que Rosendo es un seguro, porque en tantas y tantas veces que lo he visto en directo, ni una sola vez ha ahorrado esfuerzo para darnos lo que esperamos sus seguidores.

Y también es seguro, como les decía antes, su repertorio. Esa noche sonaron, aparte de esos temas más nuevos que he mencionado y que encajan perfectamente entre sus clásicos, El Asa Del Cubo, la tremenda El Ganador (dedicada, una vez más, a su Carabanchel querido), Por Meter Entre Mis Cosas La Nariz, Borrachuzos, Agradecido, Pan De Higo, Bajo Cuerda…y de Leño nos dejó las impagables Maneras De Vivir y El Tren.

Por supuesto que nos faltaron muchas, pero todas las que nos dio fueron maravillosas.

Y es que este hombre ha puesto gran parte de la banda sonora de mi vida, y no puedo hacer otra cosa que agradecérselo cada vez que tengo ocasión.

Si pudiera contar la de veces que Encar y yo nos hemos despertado con sus cintas hace ya tantos años…fue una auténtica gozada recordar con ella esos días de universidad, cero dinero, pisos de estudiantes y tanto amor con toda aquella música.

Yo no podía ser más feliz en aquella época.

También recuerdo que la primera escapada que hicimos juntos fue ir a Dolores de Alicante a ver precisamente a Rosendo en concierto, y que pasamos la noche en la Estación de Autobuses de Alicante, y que un maldito guardia se empeñaba en despertarnos cada vez que cogíamos un poco el sueño en aquellos bancos.

Aquella noche Encar se cayó durante el concierto, y yo me enfadé con el suelo por ser tan poco delicado con ella.

En fin, que me dejé la voz y que me encantó volver a recitar todas aquellas letras que estaban guardadas en algún rincón de mi castigado cerebro.

Y todo en compañía de Encar.

Como siempre deseé que fuera.



Mira qué bien,
estacionar en el arcén,
mira qué bien,
tener siempre nada que hacer,
mira qué bien,
si tienes prisa, que te den,
mira qué bien,
siempre giñando y sin papel,
mira qué bien.

Cómo lo ves,
nunca tener que decidir,
cómo lo ves,
dentro de tu caparazón,
cómo lo ves,
no tener nada que decir,
cómo lo ves,
¿no se te parte el corazón?,
cómo lo ves.

Pero lo tienes claro,
como un juego de manos.

El asa del cubo,
si baja, subo
y te regalo una canción,
para ganarme tu atención,
una canción.

Quién eres tú,
sabes hacértelo muy bien,
quién eres tú,
motivo de conversación,
quién eres tú,
siempre jugándote la piel,
quién eres tú,
alguien que va a decir que no,
quién eres tú.

Soy un ladrón
que no se deja ver venir,
soy un ladrón
que no trabaja de salón,
soy un ladrón
que quiere hacerte sonreír,
soy un ladrón
que viene a darte la razón,
soy un ladrón.

Pero lo tienes claro,
como un juego de manos.

El asa del cubo,
si baja, subo
y te regalo una canción,
dentro de tu caparazón,
una canción,
¿no se te parte el corazón?
una canción.

El asa del cubo,
si baja, subo,
el asa del cubo,
si baja, subo.

Si baja, subo,
el asa del cubo,
si baja, subo,
si baja, subo,
si baja, subo.

2 comentarios:

  1. Rosendo es mucho Rosendo. Pero sí que debía hacer tiempo que no lo veías porque desde el 94 si no recuerdo mal tiene esta formación en trio y dejó de lado esos horribles sintetizadores (aún si hubieran sido hammond no hubieran sido tan chungos).
    Como tú dices un seguro... pero ojalá se arriesgara a una vuelta de Leño...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Desde el 94?
    Vaya tela!
    No, no hace tantísimo que no lo veía en directo. Sí que haría unos 9 años, pero no tanto. Es posible que mi memoria me haya engañado.
    Y respecto a lo de Leño, sería un sueño hecho realidad, pero por lo que dijeron no hace demasiado tiempo, parece realmente complicado que eso vaya a ocurrir.

    ResponderEliminar