lunes, 23 de agosto de 2010

El Último Catón

No he leído ni Los Pilares De La Tierra, ni El Código Da Vinci, y nunca me han atraído esos best-sellers especialmente, pero sabía que había una respuesta hispana (en realidad es anterior a El Código Da Vinci) a este tipo de literatura de la mano de la alicantina Matilde Asensi.

Tampoco he cultivado, más que nada por gandulería, el género de novela histórica, aún reconociendo que me siento muy cómodo leyendo este tipo de literatura.

Pero el caso es que estábamos viendo libros la Encar y yo apareció El Último Catón y la ella me dijo que me lo pillase que seguro que me iba a gustar.

Y vaya, ha sido mi lectura de estas breves vacaciones y he de admitir que lo he disfrutado mucho.

La Asensi se sabe documentar muy bien y, sobretodo, sabe cómo conseguir que la lectura sea amena, que te den ganas de consumir unas páginas más y que si cierras el libro es porque ya son las tantas de la madrugada y te estás cayendo de sueño.

La historia, sin ánimo de reventársela a nadie, es la de un sorprendente grupo de investigadores formado por una monja (sí, han leído bien) paleógrafa, un capitán de la Guardia Suiza del Vaticano y un profesor del Museo Grecorromano de Alejandría.

Están desapareciendo los restos de la Vera Cruz y hay muy pocas pistas por las que comenzar a investigar.

En fin, que paso de contar nada más.

Me limito a recomendar el libro, pues es un buen ejemplo de obra agradable de leer, dinámica y muy entretenida, pero no exenta de calidad.

Bravo por la literatura.

PD: Existe una edición muy chula que contiene el mapa del recorrido que hacen los investigadores.

4 comentarios:

  1. Por curiosidad, ¿qué es lo que te atrae de la novela histórica? Lo pregunto porque cuando escribí la mía traté de evitar la temática histórica porque pensé que estaba algo trillada, pero sigo viendo más y más libros de ese género...

    ResponderEliminar
  2. Es una buena pregunta.

    Por un lado, pienso que la Historia ofrece una cantidad de situaciones y personajes absolutamente alucinantes y difícilmente superables por la ficción.

    Por otro lado, ayuda que le guste la Historia (como me consta que a usted le gusta).

    Y, desde luego, por mucha temática histórica que haya, si no está bien escrito, no hay nada que rascar. A priori, un libro que trata de la búsqueda de fragmentos de la Cruz de Cristo por parte de una monja y de dos tipos más puede que no sea muy llamativo, pero ahí está el mérito de la autora que consigue que el libro sea 100% atractivo.

    Tengo otro libro en danza, pero ya me ha aconsejado un buen amigo que le meta mano en cuanto pueda a la trilogía de Escipión El Africano, que dice que es cremita.

    ResponderEliminar
  3. Pero si te vas a leer otra novela léete la mía mamóooooooooooooonnnn!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero si no la tengo!!!
    ¿Dónde puedo comprarla?

    ResponderEliminar