martes, 19 de octubre de 2010

Cosas Que Los Nietos Deberían Saber

Mark Oliver Everett, mejor conocido como Mr. E o simplemente E, es el líder de la banda Eels. Cuentan que le puso ese nombre a la banda para que apareciese en los cajones de las tiendas de discos en primer lugar de la letra E. Pero se le olvidó que existe un grupo de "cierto renombre" llamado Eagles.

Entre los años 1996 y 1998, mueren su padre (él lo encontró muerto e intentó reanimarlo. Mr. E afirma que es la única ocasión en la que tuvo contacto físico con él, salvo alguna quemadura de su cigarrillo ocasionada cuando se cruzaban en el estrecho pasillo de su casa), su madre (cáncer terminal) y se suicida su hermana.

Ante este desolador panorama, E decide escribir un libro sobre su vida, pues calcula que con estos antecedentes ya ha pasado el ecuador de la misma cuando tiene unos 40, así que tiene que actuar rápido.

Nos cuenta que su padre era un destacado científico que desarrolló en el campo de la física cuántica la Teoría Sobre Los Universos Paralelos (dice que incluso se carteaba con Albert Einstein cuando tenía 13 años) con el que no cruzó más de 100 frases en su vida. Su hermana una suicida potencial…hasta que dejó ser potencial. En fin, una situación nada alentadora que solo hace crecer y crecer la fama de maldito de Mr E (visitó la casa de Johnny Cash y ésta ardió poco después...su prima Jeniffer, que era azafata, le mandó una postal desde un aeropuerto diciéndole que la vida es fabulosa…eso fue un 11 de Septiembre, y ese avión acabó estampado contra el Pentágono).

Se trata, pues, de una singular biografía muy ágil de leer, directa, tremendamente emotiva, muy bien escrita y realmente entretenida tanto para el interesado en los personajes extraños pero sobrados de carisma, como para el lector curioso sin más.

Han definido este libro como el primer libro de autoayuda que no intenta ayudar a nadie. Y Pete Townshend dice que es uno de los mejores libros escritos jamás por un artista, pero creo que podemos recurrir al planteamiento que el mismo Mr E nos dará para hacernos una idea de cómo es el libro:

“De pequeño siempre era el último o el penúltimo en ser escogido en los equipos…ahora soy un hombre adulto que pasa la segunda mitad de su primera crisis de la mediana edad oculto tras guardias de seguridad que intentan protegerle durante sus conciertos del acosador desquiciado de turno. ¿Cómo he llegado hasta aquí?”



Cosas Que Los Nietos Deberían Saber (Things The Grandchildren Should Know, 2008).
Mark Oliver Everett

7 comentarios:

  1. Tengo que leer este libro. Todo el mundo que lo ha leído lo recomienda encarecidamente. respecto a la música de Mr. E pues decir que hay cosas que me gustan mucho y otras que me parecen infunables. Genio o timador? Quien lo sabe. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con usted.

    En realidad soy un gran desconocedor de su obra, pero por el número de canciones que he escuchado, más o menos la mitad me han parecido buenas, e incluso algunas muy buenas, y la otra mitad me han parecido que no están hechas para mí.

    Pero lo que llevo leído del libro está muy bien.

    Lo recomiendo al 100%.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que sigues ahí, Chinaski. Como siempre con el buen gusto por bandera.

    Un abrazo y a favoritos

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto que se me pasaba, felcidadaes por ese mini Chinaski que está a punto de venir.

    Y más cosas, échale una oreja a mi banda. Estamos en contacto.

    http://www.myspace.com/bourbonhardrock

    ResponderEliminar
  5. Claro que le echo un ojo a tu banda, Banks!!!
    Me alegra saber de nuevo de tí!!
    Un fuerte abrazooo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Fantástico libro, que panorama, para cogerse de la mano con Micah. Más me gusta su música, sobre todo su último End Times, tiene momentos muy buenos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Un saludo, Chals!
    Como decía más arriba, de su música no soy gran conocedor, aunque admito que el libro da pié a la curiosidad por escucharlo más.
    Hay algunos temas que me parecen buenímos, y otros no los llego a entender, pero es un interesante artista, desde luego.

    ResponderEliminar