martes, 13 de diciembre de 2011

Band Of Brothers

Hablando de series con mi querido y respetado Trebol-A, el cuál considera "Juego De Tronos" un calco de artefactos como "Los Ricos También Lloran", he caído en la cuenta de que estuve viendo hace un tiempo una mini serie bélica que seguramente ya conocerán, no en vano se estrenó en USA hace ya 10 años, pero a la que no le hinqué el diente hasta bastante tiempo después de su estreno.

Me refierto a "Band Of Brothers" o "Hermanos De Sangre", como se la conoció aquí.

Mentiría si les dijese que no me gusta el cine bélico.

Todo lo contrario.

Me gusta bastante. Es innegable la calidad de cintas como "Doce Del Patíbulo", "Apocalypse Now", "La Chaqueta Metálica", "El Puente Sobre El Río Kwai" y un sinfín de títulos recomendables y otros no tanto. Y dentro del género, suelo tener preferencia por las películas ambientadas en la II Guerra Mundial.

Es por eso que esta serie tan extremadamente cuidada en todos sus detalles, me gustó sobremanera.

La serie está coproducida por Steven Spielberg (que no es siempre sinónimo de calidad, sino echen una breve ojeada a "Falling Skies", en la que también tiene mano) y el petardo de Tom Hanks, que parece que con ella cierran el círculo que abrieron con "Salvar Al Soldado Ryan".

Los que aseguran que cada episodio es una película en sí mismo están en lo cierto. El nivel de detalles, ambientaciones e historias se mantiene bien alto durante todos y cada uno de los episodios. Y es que, no en vano, HBO está detrás de la producción, y todos sabemos que eso sí que es sinónimo de calidad.

Recordemos que en los 10 capítulos que la componen, se trata de conocer la historia de la 101 División Aerotransportanda de los USA. Los paracas que caen sobre Normandía y que inician un periplo hasta Alemania, vaya. También conocida como la "Compañía Easy".

Tiene pinta de que han intentado seguir cierto rigor histórico, aunque siempre desde el punto de vista de los vencedores, claro, e incluso cada episodio se inicia con algunos testimonios de protagonistas de aquella salvaje guerra. No obstante, en Internet pululan listados de detalles de la serie que no se corresponden con la versión histórica.

El episodio que más me impactó fue ese en el que uno de los médicos cobra el principal protagonismo, durante los días de la Batalla De Las Ardenas. Le veremos en situaciones realmente lamentables para intentar sacar adelante su trabajo.

En fin, que si alguien no la conoce, cosa que dudo, no debería perder un segundo en verla aunque, si no les gusta el género bélico, aléjense de ella porque aquí no hay nada que rascar.

Por cierto; hay una especie de segunda parte llamada "The Pacific" que traslada el escenario de la guerra precisamente al frente japonés.

13 comentarios:

  1. No le recomiendo The Pacific. Vi varios episodios y apenas veías guerra, solo reflexiones soldadescas de personajes con los que no terminabas de empatizar.

    Y a mí Juego de Tronos me parece un Falcon Crest con espadas, pero quizá por ello me parece interesante. No hay que minusvalorar el poder narrativo de los culebrones, que te lo digan los millones de marujillas que los siguen a diario.

    ResponderEliminar
  2. La serie no la conozco, pero el vídeo que cuelga da auténtica grima. Un compendio de escenas mil veces repetidas y más falsas que los amigos del facebook.

    Dan ganas de irse a una guerra de esas a hacer verdaderos amigos, a que las chicas rubias te besen, a salvar desgraciados y que las bombas te estallen cerca. Si, supongo que al gracioso del grupo se lo cargarán para aumentar la "carga emocional". Amos anda!.

    ResponderEliminar
  3. ami me gusto mas hermanos de sangre,disen las malas lenguas que esta series fueron echas por encargo,para recordar lo que fue el ejercito de los EEUU y mejorar la impopularidad que tenia en esos monentos hace 11 años y ahora, pudiera ser?

    ResponderEliminar
  4. Truman!

    Veo que coincide en su opinión con Trebol-A. Debo ser el único que ve algo más que un culebrón venezolano en "Juego De Tronos".

    En fin, no me convencen sus puntos de vista.

    Le haré caso y no perderé el tiempo con "The Pacific".

    Por cierto...ha visto algo de "Falling Skies"? Lamentable.

    ResponderEliminar
  5. Sr XX-Terror!

    Una vez más, me ha conmovido su aporte! De veras que me parto. Pero qué quiere que le diga, es cierto que todas estas series y/o películas bélicas están idealizadas. Pienso que una guerra de verdad no tiene que dar para tanto. Seguro que hay mucho aburrimiento y soldados ciegos de todo cometiendo atropellos sobre civiles.

    Pero no hay que olvidar que esto es entreteniemiento y nada más. No hay que creer que estamos en una clase de Historia.

    Y si eso lo tienes claro, y te gusta el género, la serie es realmente buena.

    ResponderEliminar
  6. Sr Standar!

    Bien podría ser realidad lo que usted dice. Solamente hay que ver cómo reciben en la serie los holandeses a los aliados (desfiles, fiesta, etcétera) y cómo lo han hecho últimamente en sus campañas imperialistas (coches bomba, grupos de resistencia), así que no me extrañaría que esta serie haya servido para intentar lavar su lamentable imagen.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me encantó BOB. Este verano al volví a ver ya que la repitieron en NOVA o NEOX no recuerdo ahora. THE PACIFIC no está mal. Quizás sea más filosófica pero se puede ver. FALLING SKIES es de lo peor que se ha hecho en los últimos tiempos. Caracterizados por series de primera. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si, coincido en lo que se comenta de Falling skies. Personajes poco originales, tramas previsibles y con tendencia sentimentaloide y un setting más visto que el culo de Nuria Bermúdez.

    ResponderEliminar
  9. ni puta idea de esta serie,le haré caso y la usaré como entretenimiento nocturno,como no me guste te la ganas...

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja!

    Le recuerdo, Míchel Asensio, que es de guerra y no sé si le gusta a usted el género o no.

    ¿Viene usted a ver a Txarrena o qué, tío?

    ResponderEliminar
  11. muchacho,me creía que fue ayer,oiga,dele recuerdos mios tío,yo sé que ud.lo estima,pero no creo que vaya...

    ResponderEliminar
  12. Truman! por fin alguien me comprende, empezaba ha acomplejarme! :D

    A mí el cine bélico me gusta, el cine patriótico lo odio con todo mi hígado.

    Por desgracia se cuentan con una mano y me sobran 4 las películas bélicas y no-patrióticas. Claro, tiene su lógica, son términos casi sinónimos, la única manera de conseguir que alguien se mate por un país en convirtiendolo en un gilipollas,... digo, en patriota.

    Como digo hay algunas excepciones q todos tenemos en mente, Apocalipsis y tal ... pero son tan escasas que no compensa la búsqueda. Como buscar una película buena de Meg Ryan, pues sí, alguna habrá.... pero que pereza....

    ResponderEliminar
  13. Aprovechando el parón de las navidades me he visto de nuevo la serie de 'Band of Brothers', nuevamente con mucho gusto. Además hay que darle vidilla a los DVDs, que tengo sacos llenos ahí muertos de la risa. Ay, qué malo es el consumismo...

    Aparte de apreciar mejor la calidad de los guiones, los altos valores de producción y las actuaciones, me vuelve a dar la sensación de que los alemanes son unos pichones de feria en las escenas de batalla. Quizá en un par de episodios no, pero en el resto da la sensación de que a igualdad de número y potencia de fuego salían corriendo como conejos.

    Cierto, mi experiencia en combate real es limitada (fuera del Call of Duty), pero por documentales y libros que he leído los norteamericanos hablaban maravillas de la pericia en combate de los alemanes, que tuvieron que ceder terreno fundamentalmente por la abundancia humana y de medios de los EE.UU. En fin, me queda esa duda.

    ResponderEliminar