sábado, 25 de febrero de 2012

Cine Quinqui

La otra noche nos metimos entre pecho y espalda un maratón sin desperdicio de cine de género quinqui.

Como todos sabrán, se trata de ese sub-género cinematográfico tan español que nació y se desarrolló durante la época de la transición; tiempos difíciles y confusos donde la delincuencia aumentó de manera alarmante en las grandes ciudades entre otras razones por la entrada brutal de la heroina en las vidas de mucha gente.

Un extraño fenómeno que catapultó al estrellato a un buen puñado de delincuentes callejeros del momento.

Hemos prescindido de algunos clásicos como "Perros Callejeros", "Colegas", "La Estanquera De Vallecas" o "Yo, El Vaquilla", para centrarnos en tres de las principales obras de Eloy De La Iglesia (el director más prolífico del "quinquismo") y de su malogrado actor fetiche: Jose Luis Manzano.

NAVAJEROS

La impagable historia del Jaro, el Butano y el Pepsi Colo en el Madrid de los primeros 80´s; grupo de quinquis que le cogen el gustillo a eso de dar palos en tiendas y casas, hasta que se encuentran en su camino a la policía o a Quique San Francisco (un camello en la película), que es otro de los actores que más aparecen en este tipo de películas. Sobrecogedora y adictiva a partes iguales. Un clásico del género.

BSO: Burning.

EL PICO

Brutal historia ambientada en la Euskadi de los años más duros de la heroina.

Paco es hijo de picolo y Urko de político abertzale, pero les une una fuerte amistad consolidada por su adicción a la heroina. Durísima la escena del bebé y el chupete untado de jaco. Obra cumbre del género, que juega además con el punto a favor del transfondo político de una Euskadi muy agitada durante esos años.

EL PICO 2

Podríamos pensar que es más floja que la anterior, pero no apuesten por ello tan a la ligera. Para empezar, un cambio importante; el padre de Paco pasa a ser Fernando Guillén (hay cambio de actor), detalle que canta mucho más cuando ves ambas películas seguidas. También aparecerá la gran Rafaela Aparicio y Gracita Morales en el papel en el que mejor se manejaba; el de criada.

Las desventuras de Paco se situan en esta ocasión en Madrid, en una desesperada huída del infierno del caballo. Pero la secuela aporta las vivencias en la cárcel de Carabanchel...que me río yo de las películas o de las series yankis sobre el talego...ésta sí que da miedo de verdad. También tiene una trama más compleja con guardias civiles corruptos y un personaje bastante interesante; el Lehendakari.

Otro aspecto importante a destacar en EL PICO 2 es la aparición con mucha fuerza de El Pirri, acaso el Marlon Brando del género, y que será compañero de celda de Paco.

En definitiva; la calidad de los filmes es muy muy pobre, pero sería indecente negar que son un interesante documento para conocer o recordar aquellos confusos años de la transición y la época dorada del devastador caballo.

5 comentarios:

  1. Se acaba, por motivos propios, en convertir usted en mi héroe. Ya sabe, un héroe de esos que manda uno a las guerras a que sea un héroe y haga cosas de héroe mientras lo demás lo vitoreamos desde salón de casa para que se mate heróicamente por nuestro estilo de vida... (vitoreo) ole! ole! y ole!! que cojones tiene usted!!

    Me veo yo un marathón semejante y termino para que me encierren ó me entierren, a saber. Se pone usted ahora un marathón de Pajares/Esteso y es que le enciendo una vela y tó.

    solo echo en falta "El padrino" de las quinquifilms ¿DONDE EL VAQUILLA????

    ( ... voy a ducharme, creo que me está saliendo caspa solo de pensar en estas pelis ... y mira q es dificil q tenga yo caspa...)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!

    Sabía que esta entrada iba a causar sensación!

    Pero le digo una cosa; nos tragamos la Encar y yo las tres películas para nuestro asombro.

    Si ya son malas de por sí, imagínese los estragos que le ha hecho el tiempo, y ese desfase de imagen, lenguaje, etcétera.

    En fin; 100% recomendables!!!

    ResponderEliminar
  3. Imagino que si se ven desde un óptica de relax y nortalgia pues puede ser un ejercicio divertido..¿No?.....Joder, vaya pelis Hank!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Así es Manel, así es ...jejeje..

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, me llamo Manuel, soy el administrador del grupo en facebook "Cine Kinki". Si que he de reconocer que este genero no contaba con grandes actores ni con argumentos que te engancharan a la peli en cuestión, pero he de decir que reflejaba bastante bien la realidad que se vivía sobre todo en los extrarradios de las grandes ciudades. También soy vecino del madrileño Barrio de San Pascual en donde se rodaron peliculas como "Colegas o Navajeros" y se plasma una realidad bastante acercada a la que se vivía en la época. Mi barrio, como barrio humilde y obrero fué una barriada bastante castigada por la droga en los años 80, me cuentan mi mayores que la policía no entraba en el barrio, incluso en tiempos de Franco, no siendo para detener a alguno de los carteristas que salian de las fronteras del barrio para hacer de las suyas.
    Aquí les dejo un par de enlaces por si quieren echar un vistacillo. Grupo en facebook de cine Kinki:
    http://www.facebook.com/pages/Cine-Kinki/155164261183478
    Grupo en facebook del Barrio de San Pascual de Madrid:
    http://www.facebook.com/groups/46284063719/?ref=ts

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar