martes, 17 de septiembre de 2013

Dónde He Estado Este Tiempo...?


Buenas!

Retomo "Las Crónicas De Hank" con el material que he ido escribiendo estos mese en el blog "Dedos Torpes"

Iré publicando en "Dedos Torpes" una entrada semanal y, paralelamente, las iré editanto para "Las Crónicas De Hank" también semanalmente, pero serán entradas que ya fueron publicas en "Dedos Torpes" unas semanas antes.

De esta manera espero seguir teniendo en activo el blog, aunque si se quiere estar "más al día" deberían visitar: http://dedostorpes.com/

Insisto: todo lo que publique allí irá llegando aquí también, pero con cierto retraso.

Gracias a todo el mundo.


A MODO DE PRESENTACIÓN

Yo vivía en un blog llamado “Las Crónicas De Hank”, donde solía escribir sobre temas que me interesan, aunque casi siempre terminaba hablando de música. No pecaría de arrogante si apunto que se contaban por millones los seguidores del dichoso blog.

Esto me aportó fama, dinero, fans y ego, pero no era del todo feliz.

Seguramente esa sea la razón por la que mi buen amigo Castleotto (aka Dedostorpes), me ha ofrecido la oportunidad de aportar mi humilde (pero verdadero) punto de vista sobre el panorama musical.

Pero este último párrafo merece una puntualización; yo no sé nada de música. No sé nada de actualidad musical, no sé nada de casi nada. Pero de las pocas cosas que sé es de compartir sentimientos, experiencias y sensaciones…y si eso lo llevamos al plano de las artes (música, literatura, cine, videojuegos, pintura…) me veo capaz de escribir para compartir mi punto de vista y vivencias sobre distintos artistas o estilos.

Así que de eso se trata.
De compartir.

Gracias a Dedostorpes y gracias a los que van a leer esto.
Fer Chinaski


ENTRAMOS EN FAENA

Y he estado pensando estos días en cómo comenzar mi participación en este ilustre blog. Y tenía muy en mente el concepto “debut”, y buscaba inspiración en Internet, en mi colección de discos y en el interior de mi cabezota, cuando lo tenía justo delante, en mi mesa de trabajo.
Me refiero a que tenía delante de mí un debut mayúsculo, fuerte, que emana trabajo, cariño y saber hacer. Un debut que ya quisieran muchos artistas ya consagrados. Un debut que me lleva enganchado desde que me hice con él hace unas semanas.
Se trata del trabajo de la banda gaditana Bourbon, y que han llamado “Fango”. Es cierto que los de Sanlúcar de Barrameda ya habían editado un EP en 2010 ("¿Dónde te escondes, hermano?"), con el que se empezaron a patear los escenarios donde buenamente les dejaban tocar, pero éste “Fango” ya son palabras mayores.

Bourbon

Con una producción soberbia, el cuarteto ha logrado encerrar en el CD mucho del poder que tienen como banda, aunque no me cabe la menor duda de que el directo será su fuerte. Porque esa cosas se notan. Se nota cuando se trata de un grupo currado y solvente o cuando se trata de un artefacto amorfo ideado para hacer algunas grabaciones. Y Bourbon pertenece a la primera clase de banda.

¿Qué encontramos aquí? Aquí hay mucho Rock And Roll, eso por descontado. Pero puestos a desmenuzar un poco el CD, decirles que arranca con una intro de igual nombre que el disco, para pasar rápidamente con “La Charca Del Diablo”, que pasa por ser el primer single, y que si se dignan a escuchar en el enlace a YouTube que les propongo a continuación, se podrán hacer una buena idea de a qué suena Bourbon.



Johnny Ha Vuelto Al Barrio” tiene algo de Los Enemigos. Así lo veo yo. Y creo que no harían ascos a esa comparación. Porque está claro que el disco tiene mucho Hard Rock 70´s (todas esas potentes bandas “underground” de la época), pero también de los madrileños, de Allman Brothers, de UFO, de Corrosion Of Conformity o de los grandisioso Thin Lizzy. Tampoco me extraña verlos en algún vídeo con camisetas de Pentagram…en definitiva: se nota que han escuchado mucha y muy variada música.

Por destacar un par de temas más: “Solo” es la pieza más bluesy del álbum, y el estar ahí en medio del disco me parece todo un acierto (los que pertenecemos a la era del vinilo sabemos lo importante que era colocar adecuadamente el orden de los temas). Muy buenas guitarras y una demostración vocal de Raúl Guerrero realmente encomiable.

El Inquilino” me encanta. Me gusta mucho la letra (en general se nota que las letras están muy trabajadas, que todo encaja perfectamente y nos dicen cosas. Muy buen trabajo a este nivel también), y pasa por ser de los temas que más me han gustado desde la primera escucha.

Para hablar de la base rítmica de la banda, creo que lo ideal es ponerse “El Rey”. Todo el disco disfruta de unos bajos y unas baterías inmejorables. Intensos, fuertes, demoledores…y hermosos. Estoy seguro que cuando estaban grabando el disco ellos mismo sabían que estaban haciendo algo grande. Porque suena a los clásicos, pero con un aire totalmente actual.

El Día De La Redención” es otro temazo…y no voy a desgranarlo más. Es una obra que tiene que escucharse entera, sin compasión. Un tema tras otro…¿saben lo que pienso? Pienso que en este desastre de país hay mucho talento. Pero mucho. En la música, en la comunidad científica, en la tecnología, en la enfermería, entre el profesorado…en casi todas las disciplinas menos en la política, donde lo que más tenemos es canallas y desgraciados. Es una pena que nos estén condenando a salir del país o a trabajar por una miseria. Si hubiera justicia, éstos talentosos músicos tendrían que poder vivir de su trabajo porque es mayúsculo.

En definitiva; éste es el tipo de debut que yo hubiera soñado. Hecho con el alma.

Mucha suerte a Bourbon.

Nos leemos la semana que viene.

PD: “Fango” se puede adquirir en los grandes almacenes habituales o directamente a través del Facebook de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario