sábado, 12 de diciembre de 2009

Visitando la Escuela De Medicina De Guantánamo


Hay tipos cuya actitud con el paso de los años le sirven a uno para creer en las ideas y en los modos de vida consecuentes. En el ámbito musical tenemos algunos ejemplos. En casa diría que Evaristo sin dudarlo, aunque hay más. Y en los USA, para asombro de algunos, también los hay. Pienso en Henry Rollins y pienso en el hombre que nos ocupa; Mr Jello Biafra.

El ex-líder de Dead Kennedys (a los que acusa de falsos y vendidos en cuanto tiene ocasión, ya que el grupo sigue funcionando, pero han dejado atrás todo el componente ideológico que aportaba Biafra) visitaba Madrid y tuve la oportunidad de estar allí y de vivir una experiencia muy especial; por lo que nos ofreció y porque jamás pensé que tendría la oportunidad de verlo en directo (entre otras cosas, porque creía que estaba solamente involucrado al 100% en sus performances de “Spoken Word”).

Tenemos que recordar la trayectoria de Jello. Militante en muchos frentes, como mienbro del Partido Verde, azote de Schwarzenegger y encabezando protestas exigiendo jucios contra la Administración Bush, activista de los movimientos anti-belicistas y pro-derechos civiles y de desobediencia civil. Llegó incluso a presentarse a unas elecciones por San Francisco en las que, entre otras cosas, incluyó un punto en su programa político que exigiría retirar las tropas de Irak, establecer un sistema de elección popular de las diferentes policías (propuesta revolucionario donde las haya), acercarse a Chávez, legalizar las drogas, e incluso obligar a los banqueros a ir a trabajar vestidos de payaso, o algo por el estilo. Por cierto, sus resultados electorales fueron muy buenos pero, sobretodo, se habló de él en los medios y reforzó su imagen de agitador social.

Una propuesta suya para que se evite la perpetuación del presidente en su cargo: "seguir el ejemplo de un líder mundial que realmente admiro, el Papa Juan Pablo I. Llegó a la cima y murió treinta días después. Quizá es los que deberíamos hacer con la oficina del presidente. 'Bien, puedes ser presidente, pero a los 30 días fuera'", proclama.

Y sobre el escenario lo sigue dando todo. Pero todo todo. A mis 16 años ya me hubiera gustado estar como él a los 51. Tremendo despliegue de energía. No desperdició la oportunidad de hablarnos de temas de actualidad perpetua a través de sus canciones y con sus charletas entre éstas. La banda, la Guantanamo School of Medicine, suena de lujo, con esas guitarras chirriantes que se meten en el cerebro y te noquean sin piedad. Y de voz anda tan bien como siempre. El set-list estaba compuesto tanto por canciones de su último disco como temas ya eternos de los Dead Kennedys, entre los que sobresalieron, como no podía ser de otra forma; California Über Alles y Holidays In Cambodia.

Insisto, un espectáculo total alucinógeno, que te da que pensar y que, al menos en mi caso, me produce una doble satisfacción por ver que a ciertas edades aún se pueden hacer muchas cosas y seguir viviendo sin renunciar a tus principios ni traicionando tus ideales.

PD: como curiosidad, he encontrado el significado de su nombre y me ha parecido interesante: "es una combinación de la marca Jell-O y del nombre del país de corta duración de Biafra que intentó separarse de Nigeria en 1966. Después de cuatro años de lucha y horrenda hambruna, Nigeria retomó el control del naciente estado de Biafra. Jello Biafra creó su nombre como una combinación irónica de un comestible nutricionalmente pobre producido masivamente y de una hambruna masiva", según Wikipedia.

2 comentarios:

  1. No pude ir a verlo. Coincidía con el concierto de UFO en BArcelona y los brtánicos son más importantes para mí que la obra de Jello.De no haber sido así no mwe lo hubiera perdido. Dead Kennedys son uno de mis grupos favoritos dentro de la movida punk y Biafra, como bien reflejas en tu escrito, un tipo muy interesante. Al que encuentro muchas similitudes, salvando alguna distancia, con Jon Langford (The Mekons, Waco Brothers, Pine Valley Cosmonauts). Aunque este último tira más de country punk en sus últimos trabajos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Le entiendo, Manel.
    Además, UFO es mucha tela.
    Lástima que le coincidieran los bolos, porque lo habría pasado pipa.

    ResponderEliminar