lunes, 27 de septiembre de 2010

Huelga General

Es cierto que procuro evitar hablar de política y de fútbol en este blog.

De política porque no es el tema que más me apasiona.

De fútbol porque para mucha gente es más importante el balompié que otras cosas y está muy dispuesta a coger un buen cabreo por el tema del balón. Y mira que vivo momentos de felicidad con mi Efesé Cartagena y mi Fútbol Club Barcelona, pero no es el lugar.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que esto lo lee muy poca gente, me atrevo a analizar ligeramente los motivos por los que iré a la huelga el miércoles.

1.- Estoy muy harto de que todas las medidas para crear empleo pasen siempre por flexibilizar el despido. Llevo años escuchando la misma cantinela, cuando ya está suficientemente demostrado que esa medida no soluciona nada. Solamente beneficia al empresario. Es triste pensar que el Estatuto de los Trabajadores de hace 20 años era mucho más beneficioso para el trabajador que el actual. Se imponen los 33 días por año frente a los 45.

2.- El despido por motivos económicos. Otra nueva herramienta empresarial para mandar al paro de manera barata a gente que sobre. Alegar “motivos económicos” es razón suficiente para despedir trabajadores. Incluso se puede alegar “pérdidas previstas” que aún no han tenido lugar. Es una especie de despido preventivo, por el que solo hay que pagar 20 días por año. Para colmo, el Estado financia parte de este despido. O sea, que nos despiden y nos indemnizan con nuestro propio dinero.

3.- Privatización de la gestión del desempleo. En lugar de intentar mejorar los organismos públicos de gestión del desempleo, se pasa parte de esta gestión a manos privadas con ánimo de lucro.

4.- Considero que apoyar la huelga general es apoyar a trabajadores que, como los mineros actualmente o muchos autónomos o pequeñas y medianas empresas, están en una situación muy jodida.

5.- Es indignante que todas las medidas contra la crisis pasen por exprimir al trabajador o recortarle sus derechos, mientras que los verdaderos responsables de la crisis reciben ayudas o simplemente no tienen que rendir cuentas a nadie. Basta ya de recortes que solo afectan a los más débiles o a pequeños y medianos empresarios que viven de hacer trabajo a las administraciones públicas.

6.- En mi sector hay cultura CERO de huelga, protesta, plante o lo que sea. Es tal la desconexión con el mundo real, que en una empresa que estuve decidí hacer huelga (la última general que hubo antes de ésta) y me llamaron los jefes porque era el único trabajador de la empresa que iba a hacerla. En esta ocasión creo que va a ocurrir exactamente lo mismo, pues tanteando un poco a los compañeros, ninguno me ha dicho que vaya a ir. Desde el típico "no vale para nada" hasta el también típico "es que te descuentan el día" o el escandaloso "lo que cuenta es votar cada 4 años. Ahí es donde decides tú."

Los motivos que me han creado alguna que otra contradicción son cosas como que considero que esta huelga tanto si triunfa como si fracasa va a beneficiar al PP, que espera agazapado el desgaste progresivo del gobierno, y que no estoy de acuerdo con las políticas que han hecho los últimos años los sindicatos, que en realidad solo han servido para perder la confianza de millones de trabajadores.

Dejo la chapa y que cada uno haga lo que tenga que hacer.

Salud!

3 comentarios:

  1. chapeau, hermano, estoy contigo. fatalmente, cuando ya vienen por nosotros nadie queda para apoyarnos......

    ResponderEliminar
  2. La legislación laboral y la legislación anti-drogas siguen caminos idénticos: En ambos casos aunque la ley ignora las evidencias y el mundo real. Ni abaratar el despido genera empleo, ni prohibir una droga reduce su consumo....

    Lo cual me lleva a pensar: ¿un mono drogao generaría más trabajo que ZP?

    ResponderEliminar
  3. Clarísima exposición. Sobran motivos, sobran miedos, sobran dudas..... Veremos que sucede. Un abrazo.

    ResponderEliminar