viernes, 17 de septiembre de 2010

La Jungla De Asfalto

Hacía tiempo que no veía una buena película clásica.

Entre que no suelen darlas y que cuando lo hacen son a horarios prohibitivos, no tengo la oportunidad de hacerlo habitualmente.

Pero ayer la cosa fue diferente. El insomnio hizo su aparición y, cuando ya no sabía qué hacer, busqué por TV y encontré La Jungla Del Asfalto (1950).

Una de las películas de cine negro (aunque algunos no la encasillan en este género, cuestión de etiquetas, ya se sabe) más valoradas, donde John Huston exhibe todas sus señas de identidad.

Un elenco de personajes fascinantes, donde se juntan desde auténticos perdedores, hasta gentes de alta cuna que no tienen porqué mezclarse en esta historia.

Aunque aquí tenemos a una joven Marilyn, (que está muy bien en su papel secundario, especialmente en la escena en la que se despide de “su tío”) y un buenísimo listado de actores, creo que los que más asombran son Sterling Hayden y Jean Hagen.

Es cierto que ninguna escena parece hecha al azar. Aquí está todo bien estudiado y al servicio del arte. La fotografía es espectacular (por cierto, me encanta la manera que tiene Huston de mostrar los rostros de la gente) repleta de belleza e información, y las luces están tratadas exquisitamente.

El guión es soberbio. La trama principal es el atraco, pero las historias de relaciones paralelas son tanto o más interesantes (la relación de amor entre un bruto Hayden y una Hagen totalmente entregada, por ejemplo). Y, en general, otra historia de perdedores que tanto me gustan.

¿Las mejores escenas? Quizá me quede con la última, la del juke-box y las consecuencias que conllevan (esto de no querer destripar la película me impide explicarme mejor), con la despedida de Marilyn y con la huída de Hayden y Hagen, cuando él consiente que le acompañe.

En fin, que solamente me queda recomendarla al que no la conozca, y pedir algún comentario al que la haya disfrutado.

Qué grande es el cine!

2 comentarios:

  1. Te pega un montón Huston. Si te interesa su filmografía y si no las has visto te recomiendo El tesoro de Sierra Madre, Moby Dick y El hombre que pudo reinar. Creo que te gustarán. Incluso es posible que te guste Fat City (ciudad dorada). Todas giran en torno al universo de personajes con grandes ambiciones y grandes fracasos que tanto le gustaba a Huston.

    Como curiosidad, en la segunda guerra mundial dirigió documentales de propaganda para aumentar la moral, y se los censuraron todos por deprimentes :D

    ResponderEliminar
  2. Fat City no recuerdo haberla visto, pero me suele pasar que luego la veo y al final resulta que sí que la he visto anteriormente.

    En otras palabras, mi memoria es una mierda.

    La anécdota de la IIGM en buenísima, Viejo Truman!!!!

    ResponderEliminar