viernes, 10 de diciembre de 2010

Dias De Vino Y Lepra (II): The Promise

Una nueva jornada en cuarentena.

La anterior terminó de una manera inesperada. Resulta que a partir de las 00:00 horas echaban por La 2 el extenso documental "The Promise: Darkness On The Edge Of Town", que nos muestra todo el proceso creativo del esencial disco de Springsteen & The E Street Band. Un repaso exhaustivo a toda su concepción, explicándonos la dificultad de superar el éxito de "Born To Run" haciendo un disco totalmente diferente, retrato de un momento en la vida de Bruce en la que nos quiere contar sus inicios, dónde se crió, cómo eran las fábricas, cómo los trabajadores, cómo se vivía en su New Jersey natal.

Conoceremos la penosa situación legal por la que no podían entrar en estudio, o cómo tardaron meses en encontrar el sonido de la batería, o cómo trabajaron cada tema, para luego desechar gran cantidad de composiciones. Incluso se puede apreciar la gran tarea que hay a nivel de Art Work y lo que significa hacer un disco como concepto global, algo que choca quizá con los tiempos de descargas que corren.

Todo esto se logra con muchísimo material del momento de la grabación, más los testimonios actuales de sus protagonistas. Las imágenes permanecieron guardadas en un cajón durante tres décadas. El propio Bruce reconoció haber olvidado su existencia hasta que hace diez años tuvo ocasión de reencontrarse con ellas. En Toronto, durante la presentación de The Promise, Springsteen es entrevistado por el actor Edward Norton y le confiesa la influencia de películas del momento como “Taxi Driver” y “Malas Calles” en el disco, ya que recogían también el pesimismo yankee de la época (poco tiempo transcurrido tras la derrota no aceptada de Vietnam, la recesión económica en la era de Jimmy Carter, etcétera).

Y tengo que destacar cómo nos encontramos a Springsteen, que es un chaval de 27 años, aunque parece menor en las imágenes, obsesionado por la composición y los detalles. Sin duda tuvo que ser claustrofóbico el darle forma a todo el disco, ellos aparecen desesperados en más de una ocasión.

Hay imágenes fantásticas, como la versión a capella de "Sherry Darling" , una de mis canciones favoritas de Bruce, que hacen Springsteen y Little Steven. Un tema que finalmente aparecería en el disco “The River”, y no en este “Darkness”.

Realmente me ha encantado y lo recomiendo al 100%.

Pero la enfermedad sigue su avance. Jamás pensé que mi piel pudiera cobijar un daño similar a las 10 plagas de Egipto.

Así que he escuchado un par de discos más que voy a comentar rápidamente, para no empezar a cansar.

Habrán comentado ya en sus casas, con sus seres queridos, que éstos días he tenido colgada por aquí la portada del “The Longest Day” de The Del Fuegos. En efecto, cada cierto tiempo me gusta escuchar este disco. Dicen que The Del Fuegos fue uno de los grupos que “salvó el Rock” allá por los 80´s , cuando el After-Punk y los sintetizadores lo azotaron fuerte, recuperando las raíces junto a otras grandes bandas como Long Ryders, Dream Syndicate o Jason And The Scorches. No sé si la cosa llega a tanto, pero desde luego que fueron un bocanada de aire fresco tras el vendaval punk, y que estamos hablando de atractivas bandas que nunca llegarían a llenar estadios, pero que ni falta que hace.

El otro disco que quería simplemente comentar que también está sonando es “Gold Against The Soul” de Manic Street Preaches, el segundo de la banda, aún con el tristemente desaparecido (y nunca encontrado) Richey James. Espectacular comienzo del álbum con “Sleepflower”, “From Despair To Where” y “La Tristesse Durera”. De la cara B me quedo con “Roses In The Hospital”, tema que espero no sea premonitorio sobre dónde acabaré tras este periplo por el mundo de la enfermedad ultra-contagiosa.

Y lo voy a dejar aquí. Hay más discos y más cosas que contar, pero prefiero pecar de prudente que de pesado.

Salud (yo, al menos, la necesito).

4 comentarios:

  1. Lo ví, y idsfruté como un enano, me resultó corto. Me hubieran gustado más imagenes exteriores, como dices hay momentos de auténtica claustrofobia. Es grande este Bruce, muy buena la referencia al tema de los Manic, al final acabaremos de compañeros de hospital, y si es así me pondrás ese disco de The Del Fuegos que no los conozco (lo escucharé por la red a ver que tal).
    Saludos y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  2. El documental muestra al trabajador incansable y al gran perfeccionista que és.

    Y me gustó también mucho ver al gran Steve Van Zant dándolo todo junto a su eterno compañero y jefe.

    ResponderEliminar
  3. Si, yo también lo visioné. Me gustó más que el que aparece en la reedición de BORN TO RUN...Respecto a los Del Fuegos, creo que hablamos de ellos en uno de neustros encuantros Azkeneros,pues decir que me encantaban. Especialmente ese discazo que es Boston, Mass. Saludos y salud!

    ResponderEliminar
  4. Sí, si!
    En alguna ocasión hemos hablado de ellos.
    Aunque durasen unos años, ahora tengo la sensación que su momento fue solo un suspiro.
    Buen grupo!

    ResponderEliminar