lunes, 6 de diciembre de 2010

Spartacus

Bajo este título podría hablar de aquella cafetería cartagenera que regentaba la simpática Merche y el mala follá de Pepe Leches y en la que nos tomamos muchas cervezas y donde vencí una y otra vez al mus, agrandando mi leyenda de magnífico jugador.

Pero no, lo que voy a comentar es mi devoción por la película de Kubrick, que sería mi favorita de él si no hubiera rodado La Naranja Mecánica, cosa que hace que no me decante por ninguna de las dos en particular.

Y, como todos los años, la vuelven a poner en TV. No falla.

Aún teniéndola en DVD, la he vuelto a visionar y he recordado porqué le tengo tanto cariño a este film. La razón principal es la mirada de Douglas. Cuando mira insolente, cuando mira desafiando...jamás hubo una mirada tan libre en la historia del cine.

Otra cosa que me encanta es la historia, desde luego, romántica como pocas. Y otra imprescindible son Charles Laughton y Peter Ustinov (especialmente el diálogo en el que ensalzan la obesidad).

De todos es conocida la escena censuradísima en su día entre Laurence Olivier y Tony Curtis y el tema de las ostras y los caracoles. La verdad es que ahora mismo parece casi cómico, pero imagino que en el 60 fue poco menos que pornográfico.

Investigando un poco descubro que las batallas fueron rodadas en las afueras de Madrid, y que los extras que hacían de legionarios eran soldados españoles...y pienso; jamás un ejército sirvió para tanto...también descubro que Kubrick utilizó enanos y mancos con prótesis para simular desmembramientos convincentes...qué jodidamente imaginativo es el cine!!!

En fin, que ahora que la varicela se ha apoderado de mi cuerpo, qué mejor momento para esclafarte en el sofá con cientos de erupciones y unos grados de más de temperatura y volver a sentir la magia del cine con mayúsculas.

Y, por supuesto...yo soy Espartaco...yo soy Espartaco...yo soy Espartaco...


Craso: ¿Te reprimes de todo vicio para respetar las virtudes morales?
Antonino: Sí, amo.
Craso: ¿Comes ostras?
Antonino: Cuando las tengo, amo.
Craso: ¿Comes caracoles?
Antonino: No, amo.
Craso: ¿Consideras moral comer ostras e inmoral el comer caracoles?
Antonino: No, amo. Claro que no.
Craso: Cuestión de gustos, ¿no?
Antonino: Sí, amo.
Craso: Y el gusto no es lo mismo que el apetito, y por tanto no se trata de una cuestión de moralidad, ¿no es así?
Antonino: Podría verse de esa manera, amo.
Craso: Es suficiente. Mi toga, Antonino. Mi gusto incluye... tanto los caracoles como las ostras.

6 comentarios:

  1. Pues aún no sabes lo que más te mola de la peli: El guionista, Dalton Trumbo, fue uno de los 10 de Hollywood que se negaron a delatar gente ante el comité de actividades antirojas ese que montó McArthy.

    Como consecuencia, fue vetado y su nombre aparecía en la lista negra de los estudios, que se negaron a aceptar ningún guión firmado por Trumbo. Y aquí comienza la risa de verdad.

    Trumbo era tan buen guionista que siguió vendiendo guiones firmados con seudónimo o con hombres de paja. De este modo "ganó" 2 oscars, por las pelis "El Bravo" y "Vacaciones en Roma". Tuvo que esperar 30 años a que se lo reconocieran, pero ahí queda eso.

    Ah, y cuando Kirk Douglas hizo público que el guión de Espartaco era de Trumbo, se considera el momento en que las listas negras se habían acabado y se empezó a volver a la normalidad.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y por cierto, gracias al setting histórico Trumbo (y Douglas) se las apañaron para hacer uno de los alegatos izquierdistas más virulentos que recuerdo, y eso dentro del Hollywood más derechista que nunca existió. Creo que solo John Ford les gana, con "Las uvas de la ira", que le harían saltar las lágrimas a Marx. Y a Groucho, también.

    ResponderEliminar
  3. Geniales apuntes, Vázquez!

    Había leído que Douglas impedió que el loco de Kubrick se atribuyese la autoría del guión, no sé si esto es cierto.

    Tampoco he mencionado que Kirk es uno de los 3 productores, y que Stanley renegaba de la obra tiempo después...me parece tan increible...

    Investigaré a ver si puedo enterarme de más detalles de esta apasionante historia.

    Gracias de nuevo por la valiosa e interesante información.

    Por cierto...qué le parece a usted el film?

    ResponderEliminar
  4. Hummm...no he mencionado en ningún momento a la fantástica Jean Simmons. No me lo perdonaría. Su trabajo y su presencia en pantalla son insuperables.

    También que solamente recuerdo una aparición infame de Douglas (seguro que tuvo más, claro) y se trata del bodrio llamado "Cactus Jack", pero hay que pagar las facturas.

    ResponderEliminar
  5. No me suena lo de Kubrick tratando de hacerse con la autoría del guión, la verdad.

    Según tengo entendido Kirk Douglas fue el auténtico alma mater del proyecto, debido a que eligieron a Charlton Heston para protagonizar Ben-Hur y a él no. Así que Douglas, ni corto ni perezoso, se montó su propia peli épica de romanos. De hecho el director original, Anthony Mann, fue despedido por Douglas porque decía que la peli le venía grande. Lo sustituyó por Kubrick porque habían hecho juntos "Senderos de Gloria". Por eso Kubrick nunca sintió gran apego por la cinta, ya que era un encargo. Como curiosidad, una de las primeras decisiones de Kubrick fue echar al director de fotografía y se encargó él mismo de ese área. Sin embargo, para evitar problemas sindicales mantuvieron el nombre del operador en los créditos. "Espartaco" ganó el oscar a la mejor fotografía, y se lo dieron al tío que habían despedido que no había hecho nada. Lo que se tuvo que reír, y la de pelos que se arrancaría Kubrick...

    A mí "Espartaco" me encanta. Valoro sobre todo que, pese a ser una historia épica con grandes batallas y extras a cascoporro, en el fondo te están contando una historia tremendamente íntima, muy basada en personajes. Es como las grandes pelis de David Lean (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, el puente sobre el río Kwai): Pese a que hay grandes escenarios, paisajes y efectos especiales, al final de lo que va la peli es de un hombre que busca la libertad. Está cerca de conseguirlo pero falla y muere, pero no ha sido en vano, ya que su hijo sí es un hombre libre.

    Ah, y si no la ha visto descárguese "Los Vikingos"! El mejor Douglas, haciendo de malo malísimo!

    ResponderEliminar
  6. Precisamente "Los Vikingos" la pasaron la semana pasada en TV también.

    La que hace varios evos que no veo es "El Loco Del Pelo Rojo", pero la recuerdo como una gran película también.

    Coincido al 100% en sus apreciaciones sobre la película.

    Por cierto, la historia del verdadero Espartaco no está tan lejos de la que nos enseña la película.

    ResponderEliminar