martes, 21 de diciembre de 2010

Canciones Del Inframundo

Esta mañana he puesto este disco que alaba las grandes “hazañas” de distintas familias mafiosas italianas, a través de las voces de distintos cantantes. Parece ser que se trata de una trilogía que recoge folklore italiano de esta guisa, y que fue un boom de ventas.

Está entretenido como curiosidad, aunque la Encar, cuando lo ha escuchado, creía que había verbena fuera.

A mí me ha servido para recordar los viajes al sur de Italia y a Sicilia. Creo que en este blog ya he hablado en alguna ocasión de aquellas visitas, y tampoco es plan de repetirse. Pero he recordado, por ejemplo, nuestra visita a Corleone, un pueblo con muy poca vida y que arrastra su leyenda gracias al libro de Mario Puzo y, sobretodo, a la fantástica trilogía (aunque a veces me pregunto si la tercera entrega se puede si quiera comparar a las otras dos cintas) El Padrino. Cuando llegamos al pueblo, un tipo nos estuvo siguiendo durante un buen rato. A veces se escondía, también disimulaba, pero más que un peligroso individuo, nos pareció un aburrido de la vida.

Más chocante fue nuestro encuentro en Palermo en aquel bar de no recuerdo qué barrio alto no recomendado en las guías turísticas, cuando nos encontramos a un personaje al que todo el que pasaba le hacía reverencias y le besaba y mostraba sus respetos.

El dueño del bar se empeñó en que nos quedáramos a comer, aunque yo no recuerdo ver comida en aquel extraño local, cuando fui a pagar las birras Peroni que nos habíamos zampado.

Salimos de allí, no sin agradecer reiteradamente su invitación, pensando que aquella era la mejor opción.

Qué gran tierra el sur italiano. No es el paraíso terrenal y, de hecho, aparecen extrañas sensaciones en ese ambiente hermético. Pero tiene un encanto especial, quizá por la decadencia propiciada por su triste realidad, aunque uno no sabe lo que es la vida si no ha visitado en alguna ocasión un mercado de Nápoles o de Palermo.

Y eso, que el disco es curioso, pero no algo que vaya a escuchar todas las semanas.

6 comentarios:

  1. Curioso disco, y el video tiene imágenes realmente impactantes, el tiro que le dan al tipo del coche supera cualquier película.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tú texto refleja esa especia de atracción y, el mismo tiempo, respeto y ahsta miedo qeu inspira la mafia. Esa invitación a comer en Palermo...Me hubiera gustado verte la cara Hank!! Ja, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Pensa,pensa...que recuerdos tan gratos escuchar esa musiqueta siciliana,y ver en el video esos personajes tan caracteristicos del Mediterraneo,pero en concreto de alli,que risa cuando deambulamos por aquel barrio tan parecido a la zona del lago,la calle del alto...de Cartagena y vimos bajar al "capo"de la zona de su "chinquechento",con su chofer y todo,con toda la risa que nos iba por dentro me ocurrio que paralelamente existia una atracción incierta de besarle la mano yo tambien al menda...ese mercado palermitano...y mil anecdotas mas.

    ResponderEliminar
  4. Así es, Michelín.

    Grandioso viaje y grandiosa experiencia.
    Siento que no hubiera estado usted y Encar en el de Napoli, que aquello fue otra pasada.

    Por cierto, nos apuntamos al concierto de Los Marañones, ya les llamaré para sacar las entradas.

    ResponderEliminar
  5. ok nene.danos el toque para entonces

    ResponderEliminar
  6. Esta curioso, pero tampoco creo que lo vaya a escuchar muy frecuentemente.

    ResponderEliminar