miércoles, 7 de julio de 2010

ARF 2010: Crónica


Encar, Miguel y yo decidimos acompañar al pequeño Hugo a su primer festival y a continuación les comento lo que vi y escuché en la IX edición del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz:

La actuación de Kitty, Daisy & Lewis parecía más un concurso de niños talentosos que un concierto de Rock And Roll. Esos cambios de instrumentos entre tema y tema, esa manera tan anodina de cantar del muchacho, ese empeño en demostrarnos que saben hacer de todo...y encima el sonido no les acompañó. Horroroso. Una broma de mal gusto. Tres críos repelentes y el joputa del padre encima del escenario tocando mil instrumentos y sin tocar nada, en realidad.

The Legendary Shack Shakers no estaban en su medio (escenario demasiado grande, de día...), son una banda de club pestoso, como nos demostraron hace unos años en la Sala Sol, pero me encantaron, pese a que eché de menos al tatuado guitarrista. El Colonel vale solo más que la gran mayoría de estrellas que pululan por ahí.

Jim Jones Revue fue una muy grata sorpresa. Actitud, fuerza y poderoso directo. Explosivos. Estuvieron muy bien.

The Hold Steady me gustan mucho en disco y aunque les vi un poco repetitivos (por ejemplo, el líder de la banda repite demasiadas veces los mismos gestos, lo que le resta dramatismo a la actuación por reiteración. Musicalmente algo parecido), son una buena banda, que duda cabe. Los disfruté a ratos.

Gov ´t Mule se salieron por todos lados. Actitud, sonido, profesionalidad, sentimiento...lo tuvieron todo, y eso que no soy el mayor de sus seguidores, pero espectaculares. Si Warren Haynes es para muchos el mejor guitarristas del rock actual, es por algo. Lo mejor del festival, para mi gusto.

Slash. Jamás pensé que ver por primera vez al guitarrista de Guns And Roses fuera algo tan…tan…prescindible. Una mera anécdota de concierto, que parecía más una buena banda de versiones que otra cosa. Entretenido a veces, aburrido otras…prescindible, como decía antes.

Kiss (el grupo de mi más tierna juventud, hasta que llegó La Polla Records y lo arrasó todo) fueron bastante patéticos. Tuve que aguantar bastante cachondeo por parte de Encar y Miguel. Me invadieron sentimientos parecidos a los que tuve con Alice Cooper el año pasado. Algo mejores que Alicia, pero no lo suficiente como para quedarnos a ver toda la actuación. Paul Stanley no llega con su voz a donde llegaba antes, y Gene Simmons produce más rechazo que miedo. Parece una morcilla con armadura. De los dos canallas impostores que les acompañan y que sustituyen a mis admirados Ace Frehley y a Peter Criss, no voy a hablar. Sí que es destacable la expectación que aún levantan, y la cantidad de críos y no tan críos maquillados que había por el recinto.

Elvez. Ya tuvimos la oportunidad Encar y yo de descubrirlo en Gijón hace unos años. Estuvo sencillamente genial. Transmite un buen rollo que no veas. Fue la alegría del festival, y rebosó carisma por todos los poros. Trajes imposibles, versiones de Elvis con letras reivindicativas y un homenaje a Kiss (antes de impersonator de Elvis lo fue de los neoyorkinos, según él mismo contó) que estuvo mejor que los propios Kiss. También inventó una canción imposible que mezclaba "Rudie Can´t Fail" de The Clash con...el "Eres Tú" de Mocedades!!!!!! Y sonaba bien!!!! Impagable!!! Tanto como sus trajes de leopardo, demonio, etcétera. Un espectáculo que pudimos ver en el festival y en las calles de Gasteiz, pues también actuó gratis de día!!!

Imelda May estuvo bastante bien, aunque esperaba un poco más. Mejor la actuación en el festival que la que nos brindó de día en la Plaza de La Blanca.

The Damned estuvieron bien a ratos. La versión que hicieron de Love se salió, así como "Smash It Up" y "New Rose", pero el resto del concierto no me provocó excesivo interés.

Bob Dylan bien. Esta promesa del folk no está para muchas fiestas, y su voz empieza a parecerse demasiado a la de Sabina, pero si comprendemos que se trata de un señor anciano que lleva años y años girando sin parar, entendemos que el concierto estuvo bastante bien.

Toilet Boys un asco. Parecía que podían tener gracia, pero la emoción duró 40 segundos, tras los cuales empezaron a ponerse muy pesados. Malos de la ostia, nos fuimos mucho antes de que terminasen.

Chris Isaak muy bien. Yo tenía miedo, porque tanto Miguel Piñeiro como Encar no lo soportan, pero al final Miguel reconoció que su actuación moló. Canta de la ostia y es muy majo. Mejor las canciones no tan conocidas que los éxitos que han marcado su carrera ("Blue Hotel" y "Wicked Games", principalmente), dándonos Rock And Roll, Blues, incluso sonidos mexicanos. Encar no pudo verlo porque empezó a llover y tenía que protegerse tanto ella como al pequeño Hugo, que ya ha estado en varios conciertos y eso que no ha nacido aún.

El resto no los vimos, pero me han dicho que The Hives bastante bien y que Bad Religion estuvieron fatal (no he leído ni una buena crítica de su actuación).

2 comentarios:

  1. Mola leer la disparidad de criterios que despierta la música...O como un mismo concierto puede se percibido de diferentes maneras..Comparto opinión contigo en algunos y en otros..NO! Juas, juas, juas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Normal!
    Lo importante es que lo pasamos bien.
    Y Elvez, por supuesto!!!

    ResponderEliminar