jueves, 22 de julio de 2010

TED: Ideas Worth Spreading

Ted.com es una web (subtitulada en muchos idiomas, y que me enseñó mi amigo Alikator) en la que podemos encontrar cientos de charlas de unos 20 minutos que realizan artistas, especialistas de toda índole, políticos, científicos, médicos, profesores…en ella exponen un tema en modo monólogo.

Podemos consultar la charla de esa doctora experta en cuestiones cerebrales que relata cómo sufrió un derrame cerebral y, que siendo una experta en la materia, identificó cada una de sus fases…

O podemos encontrar a ese profesor que aboga por la libertad en la educación y pone ejemplos de cómo genios en su materia fueron niños “nerviosos”, candidatos a ser medicados para frenar su “problema”, y que finalmente pudieron explotar su genio...

Y tenemos también a la escritora Elizabeth Gilbert que analiza el proceso creativo, y expone diversas formas de concebir la inspiración, ya que la gente le dice que tiene que estar asustada por el éxito mundial de “Comer, Rezar, Amar”, y que ese éxito jamás podrá ser repetido.

En su exposición pone de ejemplo a Tom Waits, al que le hizo una entrevista en la que el músico le cuenta que en una ocasión iba conduciendo por la autopista, cuando de repente le llegó una melodía a la cabeza.

Parece ser que Tom se puso muy nervioso, pues no tenía nada para retener la melodía (un papel, una grabadora…). Sabía que si no era capaz de retener esa canción, ésta le obsesionaría de por vida.

Entonces Tom paró el coche. Y además de parar el vehículo, podemos decir que detiene el proceso creativo. Mira al cielo y dice:

Disculpa: ¿no ves que estoy conduciendo?
Si quieres existir, déjate sentir cuando pueda atenderte.
Vete a molestar a otro.
Vete a molestar a Leonard Cohen.


A partir de ese momento, Tom cambió todo su proceso de trabajo.

Tras esto. Elizabeth empieza a salir de ese pozo en el que se sentía tras su inesperado super-éxito. Aprende a negociar con su inspiración. Y nos dice que hagamos nuestra parte del trato, al margen de lo que haga el genio con la suya.

En fin, que les recomiendo que echen un vistazo a esa www.ted.com y disfruten con algunos de los personajes que allí residen.

PD: También explica el significado de la palabra “Olé”. Pero eso tendrán que investigarlo ustedes.

3 comentarios:

  1. Curioso. Echaremos un vistazo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "Vete a molestar a Leonard Cohen."
    jajajajaja, ahí estuvo fino !!! jaja

    ResponderEliminar
  3. Pues sí he podido encontrar esta entrada suya, pero el origen de la palabra "olé" en TED no la he encontrado.

    ResponderEliminar